Columba Vértiz De La Fuente
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DH Fest) se sumó este miércoles a la marcha para repudiar la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de tres más en Iguala.
“¡Basta!”, dice el español Flavio Florencio, director del DH Fest, y manifiesta su intranquilidad ante la situación: “Me angustia imaginarme los últimos minutos de vida de todos esos jóvenes que pensaban, que sentían… la impotencia.
“Me preocupa mucho que en unos días pueda volver a repetirse otra masacre y que ésta quede tapada como tantas otras matanzas”.
Prosigue: “Esta herida se hace cada vez más grande, a tal punto que ya no encuentra otra salida más que el aumento de muerte y violencia”.
El director de DH Fest asegura que cuando llegó a México, hace 14 años, no existían fosas clandestinas “y ahora tengo miedo de que haya más y más fosas que puedan salir a la luz. Todo es muy siniestro”.
Por ello, subraya, se unió a esta jornada de movilización nacional con organizaciones como Amnistía Internacional, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Red TDT, Serapaz, Más de 131, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Colectivo 1DMX y diversas instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que esta tarde partieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para exigir justicia.
La movilización se da en respuesta al llamado que el sábado 4 hicieron los padres, familiares y compañeros de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado 26 de septiembre, luego de ser atacados por policías municipales de Iguala.