Buscan imputar delitos graves a los cuatro activistas de Cholula por oponerse a «parquecito» de Moreno Valle

Martín Hernández Alcántara
La Jornada

A la averiguación previa por despojo que se les inició el pasado martes a los cuatro detenidos por la toma de la alcaldía de San Pedro Cholula se les inició la noche de este miércoles una nueva causa por el delito de ataques a las vías de comunicación, el cual está tipificado como grave y por lo tanto no permite la libertad bajo fianza, informó María Elena Tavo, abogada de los indiciados.

Adán Xicale Huitle –quien ha ganado cuatro de los seis juicios de amparo interpuestos en contra de las obras del parque de las siete culturas–, su hijo Alejandro Paul Xicale y los hermanos Albino y Manuel Primo Tlachi Valencia resultaron con golpes de parte de los elementos de la fuerza pública que realizaron el desalojo de la presidencia municipal sanandreseña, confirmó la representante legal.

Sin embargo, la letrada recalcó que ninguno presenta heridas de gravedad y que la lesión de mayor consideración la sufrió Manuel Primo Tlachi Valencia en la costilla derecha, pero que el peritaje del médico legista consigna que tardará en sanar menos de 15 días y no pone en riesgo su vida.

La víspera, pobladores y familiares de los detenidos explicaron que Manuel Primo Tlachi Valencia, de 49 años de edad, fue herido cuando, durante la incursión policiaca, protegió a una mujer de la tercera edad que estaba siendo maltratada por los policías.

La noche del pasado martes y hasta la madrugada de ayer los Xicale y los Tlachi rindieron su declaración ante la Representación Social, como parte de las diligencias que se llevan a cabo dentro de la averiguación previa 581/ 14DMZ por el delito de despojo.

Sin embargo, este jueves, pasadas las 8 de la noche, se les inició una nueva averiguación, esta vez por el delito de ataques a las vías de comunicación, reveló la abogada, quien añadió que el término constitucional para que se determine la situación jurídica de los cuatro detenidos vence hoy a las 6 de la mañana.

Por la noche, en San Bernardino Tlaxcalancingo los vecinos que tomaron el edificio de la Comuna cholulteca se congregaron en una asamblea informativa en la que Josué Xicale –el otro hijo de Adán– los exhortó a conducirse con prudencia durante las movilizaciones y planteó la posibilidad de que se suspendan clases en la región con la finalidad de que más personas puedan sumarse a las movilizaciones.

En el acto los vecinos invitaron a los arqueólogos, antropólogos e historiadores que han manifestado su preocupación por el destino de la zona arqueológica donde se pretende edificar el parque de las siete culturas, a sumarse a su movimiento, pero los académicos declinaron, argumentando que su terreno de acción es el análisis crítico y técnico del proyecto para defender el patrimonio histórico, y que desde esa trinchera, que es la suya, pueden hacer mayores aportaciones que en el campo de la movilización.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *