Al cabo que sobra el dinero con la prole idiota pagando sin cuestionar nada.
Fernando Paniagua
Reforma
Pachuca, México (09 octubre 2014).- En lugar de construir la nueva refinería de Tula, Pemex reconfigurará la ya existente, aseguró el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.
En entrevista, afirmó que espera que en tres semanas, a más tardar, el Gobierno federal informe sobre el nuevo destino de las 700 hectáreas que integran el polígono que estaba destinado a la obra fallida.
Para ese proyecto, la entidad contrajo una deuda por mil 500 millones de pesos en 2009, de los cuales se han pagado entre 15 y 20 por ciento, pues está contratada a 15 años.
«Nada más que sí yo quiero que sean ellos los que lo anuncien para que sean ellos los que se comprometan con la sociedad», dijo Olvera Ruiz.
«El impacto sobre la cancelación es relativo, porque finalmente nunca lo vimos concretado ni armado, pero nosotros no podemos bajar los brazos ni las aspiraciones».
Sobre esta propiedad, Pemex señaló que los terrenos serán utilizados para otro fin.
«Dichos terrenos serán utilizados en otro tipo de actividades propias de la operación de la empresa», señala una carta enviada a Grupo REFORMA.
Asegura que la reconfiguración de la refinería tendrá un costo de 3 mil 800 millones de dólares y tardará tres años en completarse.
Sin dar detalles, Pemex indica que el gasto por la refinería fallida de Tula, por 3 mil 435 millones de pesos, no le representa un impacto financiero.
Rebasan 6 mil mdp las pérdidas por cancelar refinería en Tula, calcula PRD
La cancelación del proyecto de la nueva refinería de Tula podría representar un daño patrimonial por más de 6 mil 200 millones de pesos, según la bancada del PRD en el Senado.
La vicecoordinadora de los perredistas, Dolores Padierna, aseguró que entre 2009 y 2014, la Cámara de Diputados autorizó ese monto, a propuesta del Ejecutivo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los recursos, detalló, fueron gastados en la construcción de la barda perimetral, en el acondicionamiento del terreno y en estudios de preinversión.
«El Gobierno de Peña Nieto informa que se cancela el proyecto de la Refinería Bicentenario, pero del 2009 al 2014 vienen etiquetados y aprobados por el Congreso muy fuertes cantidades», aseveró.
Cuestionó que el Gobierno federal cancele el proyecto a unos días de que pidió a los Diputados mil 470 millones de pesos para continuar con la refinería.
Grupo REFORMA publicó ayer que con este proyecto se esfumó junto con los 3 mil 435 millones de pesos que se invirtieron.