«COMPROMISO CUMPLIDO»: Los afectados por «Polo» en Guerrero tampoco han recibido los apoyos prometidos

  • Restauranteros de las costas esperan la ayuda ofrecida por el gobierno estatal
  • Fueron 320 los negocios censados como dañados, informó el titular de Desarrollo Económico

FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada

El gobierno del estado aún no ha entregado los apoyos prometidos a restauranteros de las playas de Costa Grande y Costa Chica que resultaron afectados con las marejadas de la tormenta Polo, reconoció el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, quien informó que finalmente fueron 320 los negocios que censaron como afectados.

En entrevista, tras anunciar el cuarto Foro PyME de la Industria de la Masa y la Tortilla, detalló que a la fecha se ha apoyado a 250 restaurantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, con cantidades de entre 6 mil y 10 mil pesos a fondo perdido.

Dijo que a la fecha se ha repartido un monto de 2 millones 400 mil pesos.

Detalló que falta apoyar a los afectados en Zihuatanejo, Peta-tlán y Tecpan, en Costa Grande, y en Marquelia, en Costa Chica, a quienes, dijo, espera comenzar el reparto la próxima semana.

En el caso de playa Bonfíl, en Acapulco, donde había quejas por la falta de apoyo, el secretario dijo que acudió directamente y se apoyó a por lo menos 33 establecimientos.

En Puerto Marqués no se contempló apoyar a los restauranteros por estas marejadas pues, dijo, es una zona a la que se ha dado un trato especial luego de sus afectaciones y se incluye en el proyecto de reconstrucción de la zona.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico confío en que los hechos violentos en la zona Norte no impactarán al sector minero; destacó que en esta administración no se han ido proyectos de la entidad y que, por lo contrario, han llegado en ese rubro.

El funcionario estatal adelantó que incluso el próximo año se anunciará la puesta en operación de la mina de oro más importante asentada en la entidad.

Dijo que estará ubicada en Teloloapan y será operada por Grupo Peñoles, de capital mexicano.

En el caso de la mina operada por Grupo México, de la cual se ha denunciado contaminación, el secretario dijo que es un tema que ya se atendió.

“Ya trabaja el gobierno del estado con la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Profepa y la Semarnat, para determinar daños y sanciones contra ese grupo minero”, dijo.

Agregó que en materia de seguridad el gobierno estatal ha mantenido coordinación cercana con los grupos mineros, y que el Grupo de Coordinación Guerrero les ha dado apoyo del gobierno federal, con la Marina y el Ejército, además de que ellos tienen la capacidad de adquirir seguridad privada.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *