Unidad de Humaidades de la Universidad Veracruzana va a paro de labores por 48 horas en respaldo a normalistas

Norma Trujillo Báez
La Jornada

En Veracruz “no estamos lejos de lo que sucedió en Ayotzinapa, o ¿es que acaso estamos esperando que el estado nos asesine para hacer algo? Somos una comunidad estudiantil y la indignación que se provoca debe provocar en nosotros el valor para no dejarnos seguir luchando y levantar las voces en un solo grito” fue la reflexión que lanzaron los estudiantes de la ex Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) para llevar a cabo un paro de labores por 48 horas en solidaridad con las familias de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos y por los que fueron asesinados.

Ayer, estudiantes de Humanidades colocaron las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos, escribieron en cartulinas frases de solidaridad y pusieron un candado a la entrada principal, como respuesta al llamado que hicieron los familiares de normalistas de Ayotzinapa.

Allí, el comité acordó tener cerrada la unidad de Humanidades por 48 horas y leyeron un mensaje, en el que pidieron frene la represión, y señalaron que incluso en esos momentos los estudiantes de la UV se sentían acosados, ya que desde que iniciaron la toma de las instalaciones pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y les tomaban fotos, “nos pasan contando, ya son muchas veces, esto es acoso”, dijo la estudiante Alma Méndez.

A través del altavoz, un joven dijo: “la situación social y política del país es más decadente que la misma miseria, en tiempos contemporáneos, las libertades, los derechos individuales y colectivos se van perdiendo poco a poco, desde las reformas estructurales hasta los crímenes perpetrados por el Estado represivo del Estado capitalista, es así como el gobierno del estado de Guerrero en colaboración con el mandatario federal mostraron una vez más su verdadero rostro, un rostro que violó los más íntimos sentimientos de la comunidad estudiantil”.

”Seis estudiantes normalistas asesinados y 43 desaparecidos, la impunidad y corrupción corre por las venas de nuestro país y los estudiantes siguen siendo uno de los sectores más reprimidos y explotados”, por eso “nos pronunciamos a favor de los movimientos estudiantiles de la actualidad, solidarizándonos con los familiares de las víctimas de Guerrero y otros estados de la república y en el mundo”.

Pero ante lo que se vive en Veracruz, sostuvieron, “no queremos llegar a un acto tan atroz como fue el de Ayotzinapa para reaccionar y luchar con lo que está realmente mal, el sentimiento de lo humano nos debe llevar a un camino en donde encontremos un mundo mejor, es por eso que desde nuestra trinchera que es la escuela nos sumamos al llamado de los padres de familia, universidades y preparatorias a un paro nacional”.

Alma Méndez, estudiante del comité integrado, dijo “que fue una mínima parte de estudiantes de las diversas facultades que conforman la Unidad de Humanidades la que estaban en contra, pero el 80 por ciento aceptó irnos a paro y participar y los acuerdos se dieron después de una discusión”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *