Magisterio democrático (MMPV – CNTE) repudia violencia contra estudiantes en Iguala; crecen las protestas

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- El movimiento de rechazo a la desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el estado de Guerrero amenaza con crecer. Este miércoles, maestros integrados en el MMPV- CNTE repudiaron la “una represión a la libertad de expresión” y exigen que haya castigos a los culpables, pero sobre todo que se ubique el paradero de los normalistas.

El profesor Ramón Tepole, dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), revela que este miércoles, alrededor de 60 marchas y protestas se realizaron “no sólo en México, sino en diferentes partes de mundo. Es un movimiento mundial, por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, asesinados y desaparecidos”.

Se realizaron 59 marchas en diferentes partes del mundo, por ejemplo en Alemania se manifestaron ante a la embajada mexicana, lo mismo sucedió en Argentina, también frente a la embajada mexicana, lo mismo que en España.

En el país, dijo, se manifestaron en Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Coahuila, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Chiapas, así como entre la comunidad mexicana de Estados Unidos.

“Esta movilización es en protesta por los hechos del estado de Guerrero. No queremos que haya más impunidad en casos como este. Hay elementos para inculpar a quienes resulten responsables”, señaló.

Declaró que son acciones que deben ser consideradas por el resto de la población “y sumarse a las movilizaciones. El estado de Guerrero es la muestra de lo que está sucediendo en diversas entidades del país. Estamos en medio de una severa violencia que en determinado momento puede provocar mayores problemas sociales”.

Las marchas, anticipa, van a continuar, para que el gobierno de la república y el de aquel estado den respuesta puntual a los hechos, se castigue a los responsables, pero sobre todo se terminen con las acciones represivas en contra de aquellas personas que luchan por diversas demandas sociales.

Hoy le tocó al estado de Guerrero, “pero eso no indica que el resto del país no enfrente este tipo de problemas. Es momento de unidad para detener acciones represivas, sobre todo porque ahora la represión es la mejor forma con la que las autoridades quieren detener y contener las movilizaciones sociales”.

A la marcha se sumaron otras organizaciones no gubernamentales que también exigen el esclarecimiento de los hechos, “aquí no se trata de una marcha en particular sino que es un movimiento social que crece cada vez más”.

Por otro lado, en las redes sociales este movimiento empieza a tener mayor aceptación, cada vez hay rechazo a los hechos. Por ejemplo, maestros que están integrados en la CNTE continúan posteando material en donde hacen público sus opiniones en torno a este caso.

“No dejar pasar de lado este hecho, debe ser un momento de indignación”, se lee en uno de ellos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *