El PRD solapa a Ángel Aguirre y se desentiende del clamor popular de que renuncie

Mayolo López
Reforma

Cd. de México (10 octubre 2014).- El PRD se desentendió del clamor popular que exige en Guerrero la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre.

Si la consiga que más retumbó el miércoles, durante las manifestaciones organizadas para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, fue «¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!», el partido del sol azteca optó por una estrategia que da un poco de aire al Mandatario.

El Comité Ejecutivo Nacional perredista celebró la propuesta que por la mañana presentó el Gobernador para someter su permanencia en el cargo a un referéndum.

De hecho, Carlos Navarrete, dirigente nacional, advirtió que si en las urnas los guerrerenses votan por la renuncia, Aguirre tendrá que irse.

«No importa rango ni militancia política. El PRD no va a encubrir a nadie. No va a defender a nadie. No va a tratar de impedir ninguna investigación», planteó Navarrete al comparecer ante la prensa al lado del Gobernador y de miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

«Reconocemos como muy valiosa la propuesta del Gobernador Ángel Aguirre de someterse a la revocación de mandato de los y las guerrerenses.

«Que lo hagan las autoridades electorales (y) que a la brevedad posible, tan pronto estén listas para colocar las casillas en todo el territorio del Estado, imprimir las boletas, preparar las actas y nombrar a las mesas directivas de casilla (…), y llamando a todos los guerrerenses, acudan a las urnas

«Y si es la decisión de los guerrerenses revocarle el mandato al Gobernador, que así sea y se vaya del cargo», enfatizó Navarrete.

Vestido con traje oscuro y corbata amarilla, el Gobernador se apersonó por la tarde en la sede alterna que el PRD tiene en Monterrey 50 en la Delegación Cuauhtémoc.

De inmediato comenzó una reunión de la dirigencia nacional, durante la cual el Mandatario simplemente formalizó lo que a lo largo del día se había puesto sobre la mesa: apelar a un referéndum para decidir si renuncia o no al cargo.

El primero en hablar ante los reporteros fue Aguirre, quien anunció que el lunes presentará al Congreso estatal una propuesta para que se efectúe un referéndum «para la revocación del mandato y que el pueblo decida democráticamente si debo o no continuar en el cargo de Gobernador del Estado».

En el escrito que leyó no mencionó la fecha de la consulta, pero en las copias distribuidas se señaló el domingo 16 de noviembre.

La figura de «revocación de mandato» aparece como un derecho de los guerrerenses, pero no está regulada en la Ley de Participación Ciudadana local, es decir, no se puede implementar.

El referéndum, que sí regula la ley, está acotado a temas legislativos y lo debe convocar el Congreso con 90 días de anticipación. No puede realizarse en año electoral, por lo que en este momento ya no se puede llamar a referéndum, pues en 2015 hay comicios.

Sostienen a Aguirre con alfileres en PRD

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, advirtió sobre el riesgo de que su partido pueda terminar como un obstructor de la justicia si insiste en condicionar la renuncia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a la salida de los mandatarios de los estados de México y Tamaulipas.

«Si ahorita sale con el hecho de decir que no se investigue Guerrero o que esa investigación se haga al mismo tiempo que la que tiene que ver con los hechos de Tlatlaya, pues entonces podrá verse como un asunto de obstrucción en la investigación.

«Lo que planteo es que el PRD debe ser un aliado franco, abierto, sincero y de buena fe, pedir una investigación profunda», propuso.

Por otro lado, el senador expresó sus dudas sobre la viabilidad del referéndum anunciado por el PRD, pues no existe claridad sobre qué instancia o autoridad podría convocar y organizar el ejercicio ciudadano.

«Apoyamos ese planteamiento aunque no compartamos su pertinencia o su oportunidad, pero no seré yo quien desgaste o contradiga lo que se anuncia.

«En estos momentos, en Guerrero, sería una cosa muy complicada y muy compleja para verse con claridad», consideró.

Entrevistado en Aguascalientes, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sugirió a Aguirre asumir la responsabilidad que le corresponde en el caso de la desaparición de 43 normalistas en el Municipio de Iguala.

«Esas cosas no deben ocurrir y hay que asumir la responsabilidad todos cuando nos toque algo así porque hay que trabajar todos los días por la gobernabilidad.

«La responsabilidad del Gobernador Aguirre tiene que observarse en términos de lo que ocurrió durante un periodo muy importante con la presunción de los vínculos, sobre todo de la esposa (del Alcalde de Iguala) con actividades delictivas», planteó.

La diputada Aleida Alavez, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), manifestó que no solaparán al Gobernador Aguirre y adelantó que en la Comisión Especial de seguimiento al caso Iguala le cuestionará por qué permitió que la Policía Municipal de Iguala no se sometiera al mando único policial de Guerrero.

La crisis al interior del sol azteca por el caso Iguala ahondó las diferencias entre corrientes de ese partido, pues mientras algunas, como Nueva Izquierda, respaldan al Gobernador Ángel Aguirre otras quieren su cabeza al acusarlo de un mal desempeño.

«Mientras no exista un consenso no podemos fijar un respaldo total o un rechazo total al Gobernador», reconoció un integrante de dirigencia nacional del PRD.

«Sin embargo, consideramos que este asunto nos va a pegar electoralmente y en la mesa de la dirigencia nacional se han dado propuestas de lo que debemos hacer para aminorar el golpe».

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *