«NUEVA IZQUIERDA»: Operadores de Moreno Valle en el PRD intentan comprar la presidencia estatal de Puebla

Mónica Camacho
La Jornada

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) retrasó la instalación del Consejo Estatal hasta la cuarta semana de octubre, mientras se incrementan las versiones de que el grupo morenovallista, que se aglutinó en la expresión Nueva Izquierda (NI), soborna a integrantes de ese órgano deliberativo para asegurarse la presidencia estatal.

El bloque disidente que encabezan las corrientes Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional alertó que la compra de conciencias se ha concentrado en el Frente de Izquierda Progresista (FIP), el cual podría perder hasta 22 representantes y con esto su derecho a elegir al próximo dirigente.

La diputada Socorro Quezada Tiempo, integrante del FIP, descartó que el frente tenga una merma en su fuerza política por intervención de NI, que encabeza en Puebla el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado.

De paso, negó que el retraso en la instalación del Consejo Estatal sea resultado de una falta de consenso en la asignación de las 15 carteras del Comité Ejecutivo, pues obedece a la dinámica nacional.

El presidente estatal del PRD y líder del Frente de Izquierda Progresista en Puebla, Eric Cotoñeto Carmona, anunció que el máximo órgano deliberativo del instituto político se instalaría el sábado 11 de octubre.

Ayer las corrientes disidentes, que se encuentran agrupadas en el bloque Por Una Nueva Mayoría, confirmaron que la fecha se pospuso hasta después del 18 de octubre, debido a lo cual contarán con más tiempo para negociar el reparto de la presidencia y las 14 secretarías del Comité Ejecutivo.

RMV, detrás de la compra

Jorge Méndez, líder de IDN, denunció que NI está ofreciendo cargos en la administración estatal, posiciones partidistas y recursos económicos a los consejeros para sumarlos a su corriente, la cual cuenta con 42 representantes en ese órgano, producto de la votación registrada en la elección interna del 7 de septiembre pasado.

Responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de la compra de conciencias, al señalar que es el único con la capacidad económica para financiar ese tipo de estrategias.

Acompañado por los líderes de IDN, Patria Digna, Movimiento Progresista e Izquierda Renovara en Movimiento, aseguró que los acercamientos de NI se llevan a cabo con integrantes del FIP, el cual es encabezado a nivel nacional por el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Garantizó que el grupo Por Una Nueva Mayoría se mantendrá unificado para la instalación del Consejo Estatal, por lo que tiene posibilidades de ocupar la secretaría general.

Estira y afloja

De confirmarse la merma de consejeros en el FIP, Jorge Méndez dijo que éste se verá obligado a acercarse al bloque de corrientes disidentes si desea impedir el control total del gobierno del estado sobre el partido.

Sin embargo, Socorro Quezada difirió con esa postura, pues incluso afirmó que el frente tiene el número suficiente para quedarse con la presidencia y secretaría general, debido a que cuentan con poco más de 80 representantes en el Consejo Estatal.

Además, la diputada local consideró poco probable que el FIP se fracture porque sus integrantes se encuentran comprometidos con la alianza que formaron durante el proceso interno de renovación de órganos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *