Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Investigadores eméritos, académicos y escritores, de la talla de Elena Poniatowska y Alfredo López Austin, conformaron el Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula, organismo alterno al creado por el gobierno de San Pedro Cholula que además tiene por misión analizar, estudiar y determinar la viabilidad de la construcción del parque de las siete culturas sobre el basamento de la pirámide.
El Consejo Académico lo integran 21 especialistas por la parte de Cholula, entre ellos Lidia Gómez, Margarita Tlapa, Anamaría Ashwell, Edmundo Gutiérrez, Julio Glockner, Sonia Espinosa, Rutilia Amigón, Francisco Mendiola, Cecilia Vázquez, Sergio Mastretta, Alejandro Tochihuitl, Sergio Suárez, Carlos Cedillo, Víctor Blanco, Paola de la Concha, José Saucedo, Rolando Percino, Rogelio Tenorio, Tomas Xicale y Carmen Toxqui.
Mientras que en el grupo de ocho asesores figuran, además, el etnohistoriador Guillem Olivier y el historiador Michel Duscey, el investigador emérito del INAH, Eckart Boege, Ehtelia Ruiz, Michel Oudijk y Joel Peña.
La mayoría de los miembros del Consejo son antropólogos, arquitectos, etnohistoriadores, arqueólogos, historiadores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como escritores.
El consejo se pronunció por la inmediata liberación de los presos sanandreseños y culpó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de la criminalización de la protesta social en Puebla.
En la rueda de prensa, donde se dio a conocer la creación del organismo, el académico Edmundo Gutiérrez lamentó la detención de Adán y Paul Xicale, así como de Manuel y Albino Tlachi, a quienes se les fincó cinco delitos por participar en la toma de la alcaldía el pasado lunes.
Gutiérrez criticó que no se les puede culpar sin pruebas, al refutar que el único que ha tapado calles en la región es el gobierno del estado con la construcción del distribuidor vial de Cholula.
Lo anterior, destacó, a pesar de que la obra pone en riesgo el patrimonio arqueológico y las tradiciones y costumbres de esta ciudad habitada en los últimos 3 mil años.
Los antropólogos Anamaría Ashwell y Julio Glockner desacreditaron el Consejo Consultivo Ciudadano avalado por el alcalde José Juan Espinosa Torres, organismo a modo que busca –dijeron– validar la instalación del parque temático en “tierras sagradas”.
Ashwell reclamó que Cholula no es “mercancía para turistas”, como piensa el gobierno del estado, tras argumentar que se pretende hacer negocio con el sitio arqueológico donde en la época prehispánica se le rindió culto al dios Quetzalcóatl.
Informó que el proyecto implica, entre otras cosas, mil 400 metros cuadrados de un lago artificial sobre suelos arqueológicos, bardeado por una malla que se utilizó en los Fuertes que, además, advirtió, impedirá, el libre acceso al santuario de Los Remedios.
En el comunicado que distribuyeron, el consejo consideró que el Proyecto Intermunicipal Cholula no es procedente, “pues infringe la legislación nacional e internacional que vela por el patrimonio cultural tangible e intangible. Su ejecución provocaría un daño irreversible a la gran pirámide y a las relaciones sociales y culturales que, en torno a ella, se han estructurado con base en la personalidad cultural de los pueblos ahí asentados”.
El doctor en Antropología e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Julio Glockner señaló que la detención de los pobladores de San Andrés, que solo ejercían un derecho constitucional, como es la manifestación, significa la ausencia de democracia social en el estado.
A los reporteros expuso que el gobierno incurrió en una serie de errores al no hacer público el proyecto ejecutivo del parque de las siete culturas a la población.
Además, agregó, se expropiaron las tierras, se cercó con el uso de la fuerza pública los terrenos que circundan el sitio arqueológico, donde se instalará el parque temático, y se simularon acuerdos, como sucedió la tarde del martes en San Bernardino Tlaxcalancingo, donde Omar Álvarez Arronte, enviado del gobierno, pactó con el pueblo sanandreseño la liberación de los detenidos.
Finalmente, Lidia Gómez reveló durante su intervención que el Consejo Consultivo respaldado por el alcalde de Cholula está integrado por representantes de partidos políticos, funcionaros del INAH y pasantes en la licenciatura de Antropología.
Por tal razón, calificó a esta comisión como un “Consejo de Pacotilla”, que no cumple otra función que estar a disposición del edil Espinosa Torres.