¿Así le llaman ahora a las corruptelas de los criminales «funcionarios»? ¿»Plagas exóticas»?
Jair García
La Jornada
Por el recinto portuario de Veracruz han entrado plagas que han afectado los bosques y selvas de la entidad y del país, por lo cual resulta importante detectar aquellas plantas contaminadas pare impedir se interioricen, contenerlas y destruirlas, mencionó el coordinador de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Baldemar Chama Martínez.
Resaltó que actualmente existen muchas plagas exóticas dentro de los recintos portuarios que pueden afectar las especies forestales del estado de Veracruz y de todo México, por lo que es necesario aplicar una descontaminación en esas instalaciones.
Con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo, se lleva a cabo un programa de monitoreo de plagas y enfermedades exóticas en puertos de ingreso de comercio internacional.
El funcionario federal explicó que a través de este acuerdo de colaboración con el Conacyt se busca detener el ingreso de dichas plagas cuarentenarias o extranjeras a través de la instalación de trampas multiembudo que se colocan en puntos estratégicos de zonas con mayor actividad comercial del dentro del recinto portuario de Veracruz.
“Estas plagas comúnmente se hospedan en los embalajes de madera de la mercancía de importación que ingresa al país y que representan un riesgo para la sanidad forestal del estado y del país” agregó.
Baldemar Chama Martínez explicó que se han colocado cinco trampas dentro del recinto portuario de Veracruz que cubren un radio de 1.5 kilómetros gracias al atrayente que se coloca en cada trampa y que está compuesto de feromonas que hacen que al abrir los contenedores las plagas detectan el atrayente y caigan en las trampas.
Este tipo de proyectos, detalló, permiten prevenir el ingreso de organismos nocivos de otras regiones del mundo que pueden afectar los ecosistemas forestales del país.
En este sentido, el funcionario federal refirió que de manera paralela a este esquema, se instrumenta el Programa de Sanidad Forestal que este año tiene la meta de atender 700 hectáreas en Veracruz con tratamientos fitosanitarios.
En entrevista, el funcionario detalló que en este proyecto participa el Colegio de Postgraduados instancia de investigación que es la responsable de analizar e identificar las plagas que la dependencia colecte y envía cada 15 días.