Personal de unidad de IMSS Veracruz postergó operación de conductor y empeoró su salud

Agencias

Veracruz, Ver.- Un conductor de la empresa Autobuses Unidos (AU) denunció una posible negligencia por parte del área de Urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS, ya que la colocación de catéter le provocó una cistitis que padece después de que fue operado en julio del presente año y el cual no se le retira a pesar de las múltiples solicitudes que realizó en los últimos dos meses.

El conductor Ulises José Antonio Utrera Hernández refirió que le detectaron una piedra en el riñón en el Hospital General de zona número 71 el 25 de septiembre del 2013, motivo por el cual lo canalizaron a la UMAE número 14 para que se le practicara la cirugía correspondiente.

El entrevistado contó que el personal de la UMAE programó la cirugía para el 6 de marzo del presente año después de una serie de citas.

Utrera Hernández dijo que se presentó en la fecha que se le solicitó, pero el personal de admisión hospitalaria de la UMAE número 14 le informó que no estaba programado, le recomendaron dirigirse con un doctor de apellido Vargas, quien se desempeña como jefe de Urología y, a su vez, le aclaró que la institución carecía de una varilla para practicar la cirugía, pidiéndole que la comprara si quería recuperar su salud o que esperara a que el IMSS contara con la misma.

El conductor acudió nuevamente a la UMAE número 14 en el mes de abril para informarse si contaban con la varilla, pero la respuesta fue negativa, otorgándole cita para el mes de mayo.

Ulises José Antonio Utrera Hernández explicó que compró la varilla con esfuerzos, entregándola en abril para que la operación quedara programada para la cita del mes de mayo.

Utrera Hernández se presentó el 21 de mayo, pero el personal de la UMAE número 14 canceló la cirugía por una supuesta contingencia que se presentó en el área de elevadores.

Finalmente, se citó al conductor para el 19 de julio, fecha en la cual se le canalizó a quirófano para supuestamente retirarle el cálculo del riñón.

Sin embargo, un residente le aclaró que no se le operó porque tenía un riñón inflamado y corría el riesgo de perforarlo, por lo cual los médicos le colocaron un catéter doble J, el cual conectó al riñón con la vejiga, comprometiéndose a retirárselo en el plazo de un mes y operarlo para disolver la piedra.

Las semanas pasaron y comenzó a padecer dolores a la altura de la vejiga, por lo cual acudió con el jefe de Urología el 11 de septiembre, recetándole medicamento para las molestias.

A la vez, el paciente pidió que se le practicaran exámenes de orina, los cuales se llevaron a cabo y revelaron la presencia de bacterias en el riñón y a pesar de ello el personal del IMSS no lo programó para cirugía sino para una nueva cita para el 3 de octubre pasado.

El personal que lo atendió reconoció la necesidad de retirar el catéter, pero se le informó que se carecía de instrumental para retirarle la pieza que le colocaron meses atrás, dándole una nueva cita para el 28 de noviembre.

El conductor dijo que se presentó a laborar el 5 de octubre, pero las molestias se incrementaron, por lo que acudió a la clínica 10 del IMSS de la ciudad de Xalapa, donde la doctora Mónica García León reconoció la urgencia de la operación, ya que presentaba un cuadro de cistitis, la cual podría provocarle daños mayores a su salud.

Ulises José Antonio Utrera Hernández solicitó el apoyo del área médica del Grupo ADO para que le extendiera un oficio solicitando que se atendiera su estado de salud, documento que presentó este jueves ante la UMAE número 14 para que le den una respuesta a la brevedad, ya que además del daño a la salud tampoco ha podido laborar con continuidad para mantener a su familia.

“Ya tengo casi un año así y ha sido vuelta tras vuelta, ya mi salud me preocupa porque yo ya no me siento bien, primero era la piedra y lejos de sacármela me colocaron el catéter y ahora estoy peor”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *