Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- El amparo que le fue otorgado a la columnista y directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, traerá consigo un recurso de revisión como respuesta de la defensa de la familia del joven finado, José Luis Burela, indicó el abogado defensor, Jorge Reyes Peralta.
El Juez Octavo dio el amparo 448 /2014 que, de acuerdo con el abogado penalista, refiere a la parte medular del asunto que implica la formal prisión, pues lo único que están pidiendo ahora es su libertad bajo fianza para continuar el proceso.
Reyes Peralta indicó que esta resolución que da el abogado es inconstitucional y, si se deja correr hasta que sea ejecutora, implicaría que todos los que estén bajo un proceso similar podrían tener cambios.
“Significaría que todos podemos conducir temerariamente, en el grado de alcohol y no se nos va a agravar el delito que comentamos”, dijo.
“El señor juez resuelve algo sumamente preocupante, en primer lugar respetamos el criterio del juez pero no lo compartimos, pues no valoró pruebas periciales ni mecánica de hechos ni testimonios, sólo dice, hay cuerpo del delito porque hay cadáver y hay probable responsable”, detalló.
Reyes Peralta afirmó que la familia Burela no realizará más manifestaciones ni plantones, pues lo único que desean es pedir justicia.
“La primera, únicamente lo que busca la familia Burela es que acabe la impunidad; número dos, que se aplique estrictamente la Ley, nada más lo que resuelva la autoridad lo combatiremos en la vía legal, la familia Burela no hará plantones ni comprará medios de difusión, acatará la Ley”, puntualizó.
Desde el 12 de julio que ocurrió el accidente que le costó la vida al joven tatuador luego de ser arrollado por el auto que conducía Gamboa Torales, han ocurrido una vorágine de hechos donde incluso han sido acusados de cambiar el dictamen médico los peritos de tránsito de Boca del Río.