En medio de todas las denuncias contra CFE, justamente hoy que se cumplen cinco años de la criminal extinción de Luz y Fuerza del Centro Reforma y otros medios lambiscones sacan notas para «resaltar el buen trabajo» que ha hecho CFE en la zona Centro del país. Su doble juego inmoral consiste en atacar todo el tiempo a la paraestatal CFE para justificar la contrarreforma energética y su consecuente privatización, para luego contradecirse y hacer una apología torpe que justifique la ofensiva calderonista contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. 44 mil electricistas fueron a parar a la calle durante aquel espuriato sangriento. Muchos de ellos siguen sin trabajo a la fecha. Y todo para que al final de cuentas terminen desmantelando CFE también. Ya lo verán.
Alejandra López
Reforma
Cd. de México (11 octubre 2014).- En los últimos cinco años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo los apagones en la zona central del País.
En 2010, primer año que la CFE operó la zona después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el lapso anual que un usuario pasaba sin electricidad o Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) era de 505.5 minutos, mientras que en 2013 se redujo a 65.9.
En lo que va de 2014, sigue la baja, con 39.98 minutos.
Roberto Vidal, subdirector de Distribución, dijo que para lograr esto modernizaron la infraestructura, bajaron el número de clientes en cada circuito de distribución y atendieron las quejas de apagón más rápido.
En la productividad laboral también se ha mejorado, ya que en 2009 LFC tenía 45 mil empleados, mientras que hoy la CFE ocupa a 15 mil personas.
En tanto, las quejas que recibe la Comisión reflejan una mejoría más leve: en 2013 se presentaron 4.51 inconformidades mensuales por cada mil usuarios, mientras que en 2010 eran 5.41.
Sin embargo, recientemente, la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, dijo que la CFE es la principal fuente de inconformidades con las que tiene que lidiar la dependencia.
Por ello firmó un convenio con la empresa y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica para atender estas quejas.