Mucho «avioncito» nuevo para Peña, mientras el hospital de Taxco sigue sin medicamentos

También hay inconformidad por el retraso de atención de médicos.

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada

Taxco, 10 de octubre. Falta de medicamentos, consultas mínimas y retraso de médicos para atender a los derechohabientes, son las quejas más recurrentes que existen en el hospital general Adolfo Prieto, informó la encargada de los Servicios de Salud del Seguro Popular en Taxco, Fátima Serrano Arellano.

Explicó que la mayoría de las quejas se presentan de manera verbal y no escrita, y de esa manera no se puede proceder.

Puso de ejemplo que cuando hay quejas por la falta de medicamento la gente lo hace de forma verbal “y sólo de forma escrita se pueden hacer los reembolsos; anualmente se reciben alrededor de 30”.

Dijo que de manera verbal se busca la solución cuando son respecto al hospital, “pero cuando son de jurisdicción de primer nivel, nos limitan. Los reembolsos tienen una tardanza de hasta seis meses”.

Indicó que no cuentan con una estadística del número de quejas debido, precisamente, a que la mayoría de la población las hace de forma verbal y no escrita.

En cuanto a los servicios de especialidad que cubre el Seguro Popular, dijo que corresponde a la parte del segundo nivel lo relacionado a traumatología, ginecología y urología; en lo que es el catálogo universal de salud, pediatría, alergología, cirugía plástica, en algunos casos, y en cuanto al fondo de gastos catastróficos que se cubren en hospitales de tercer nivel se tiene especialidades como oncología, trasplantes de riñón y médula ósea, entre otras cosas.

Indicó que el hospital de Taxco cuenta con la infraestructura de segundo nivel; “no cuenta con todas las especialidades, pero se cuenta con un sistema de referencia contra referencia”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *