La cosa está de locos…
Alma Gómez
La Jornada
11 de octubre del 2014.-El derecho a la salud mental no debe ser responsabilidad de los particulares, es una tarea para las instituciones del Estado, señaló el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Salud Mental, evento organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).
El tema de los derechos humanos en pacientes dentro de alguna institución de salud fue uno de los ejes principales del evento inaugural presidido por la directora del Salme, Luz María Coronado Sosa, el secretario de Salud, Jaime Agustín González, y el titular de la CEDHJ.
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián celebró la organización de encuentros internacionales de este tipo, señalando los aspectos que aún deben mejorarse para combatir este problema de salud pública, no únicamente resolver el problema de la atención médica, sino también el de la reintegración social de los pacientes.
“Como servidores públicos debemos conservar el principio de progresividad. Lo que se alcance en materia de derechos humanos y sobre todo en derechos de salud mental, no puede haber retroceso, no puede ir para atrás. No se trata sólo de salud física y de la mente, sino del bienestar en el ámbito social, de hacer frente al estrés, contribuir y trabajar. Por eso es importante crear las condiciones necesarias”, precisó.
Por su parte, el secretario de Salud destacó el creciente interés de profesionistas y ciudadanos sobre los problemas mentales. González Álvarez exhortó a los asistentes a no dejar de lado la situación de indigencia en la entidad, pues casi el cien por ciento de personas indigentes en Jalisco, presenta algún tipo de demencia.
El Segundo Congreso Internacional de Salud Mental continuará el día de hoy con una serie de conferencias sobre trastornos de déficit de atención, casos de hiperactividad, además de trastornos de conducta y bullying.