Ignacio Pérez Vega
La Jornada
10 de octubre 2014.- Grupos ciclistas saldrán a las calles una vez más para protestar por el alarmante número de atropellados en las calles y la pasividad que ha mostrado la Secretaría de Movilidad (Semov) respecto al tema.
La Red Universitaria para la Movilidad, la cual agrupa a estudiantes de la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO, dieron a conocer que de 2009 a la fecha se han registrado 150 muertes de ciclistas.
Los colectivos Súbete a la Ciudad, Bici 10 y Ciudad para Todos anunciaron que mañana realizarán una manifestación a las puertas de las oficinas de la Semov, en el cruce de Alcalde y Circunvalación, a partir de las 11:30 de la mañana. El contingente irá vestido de blanco y, desde ese punto, harán una rodada por la avenida Alcalde, hasta llegar a Palacio de Gobierno.
«En más de cinco años se han registrado en el estado de Jalisco, 150 muertes de ciclistas, esto ocasionado por falta de infraestructura adecuada, cultura vial y conciencia. En las últimas dos semanas, hemos perdido cuatro hermanos ciclistas y la autoridad sigue sin garantizar nuestro derecho de rodar seguros”, dijo Carlos López Zaragoza, académico de la UdeG y del Tec de Monterrey, además de miembro de la Red Universitaria para la la Movilidad.
Por su parte, el Colectivo Bici Blanca, que instala bicis en los sitios donde han ocurrido muertes de ciclistas, advirtió que no se debe tolerar ni una muerte más. “Estamos hartos de que la Secretaría de Movilidad Jalisco no mueva un dedo. Desde 2009 han sido atropellados 150 ciclistas en la ciudad. ¿Cuándo van a castigar a los automovilistas imprudentes? ¿Cuándo van a quitar concesiones a camioneros asesinos?”, pronunció López Zaragoza.