Con la clara intención de quebrarlos, Sagarpa excluye a estados de recursos cafetaleros

¿Quién gana? Nestlé con su venenoso café transgénico.

Norma Trujillo Báez

Por “intereses políticos” la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destina 400 millones de pesos para los cafeticultores de Veracruz y deja fuera a los demás estados, sobre todo a Chiapas que tiene serios problemas con la roya, dio a conocer el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

“La Sagarpa está aliada con el secretario de Gobernación y quieren repartir los 400 millones de pesos por productor y no por hectáreas, mientras que la propuesta de los cafeticultores fue que se distribuyeran 2 mil pesos por hectárea y 70 pesos por quintal como un incentivo a la comercialización”, denunció Elotlán Díaz.

Después de mesas de diálogo, el dirigente de los cafeticultores señaló que se quedó que la distribución será en tres partes: la Sagarpa federal a través de las ventanillas de los Distritos distribuirá 117 millones de pesos para 90 mil cafetaleros del estado de Veracruz, a quienes les corresponderá mil 300 pesos.

Para poder incentivar un poco más a los que tienen más hectáreas se remitirán otros 117 millones de pesos al gobierno del estado, a través de un fideicomiso para que todos los productores que tienen de 1.1 a 10 hectáreas registradas en el padrón puedan recibir mil 300 pesos por hectárea.

Incluso en el convenio que les enviaron del área de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa indican que debe ser por productor los recursos que se distribuyan en el estado, pero el objetivo, dijo, era que fuera por hectárea.

Explicó que luego de este recurso quedan 166 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos van a ser etiquetados para un plan de desarrollo amplio para el combate a la roya.

Elotlán Díaz dijo que Veracruz salió más beneficiado porque el 2 de diciembre de 2013 algunos estados no llegaron a la manifestación nacional que se tenía prevista y entonces cada entidad buscó la forma de gestión y así por ejemplo en Guerrero se entregaron 50 millones de pesos y entonces estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla se quedaron sin capital.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *