Necesitan más tiempo para asegurar los cargos contra los chivos expiatorios y cubrir otro más de los crímenes de este espuriato.
Sergio Ocampo Arista
La Jornada
Chilpancingo, Gro. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, desmintió lo expresado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hoy por la mañana en el sentido de que “algunos” de los cuerpos hallados en las fosas de Iguala correspondían a estudiantes normalistas. El procurador expresó que esa información no tendría validez, ya que no se han terminado las pruebas.
“No sé qué información dio (Ángel Aguirre)”, afirmó al ser entrevistado en esta capital, luego de sostener una reunión de trabajo con padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
Murillo Karam insistió “yo les puedo decir claramente, porque acabo de consultar, que no se han terminado las pruebas y por lo tanto no puedo dar mayor información. No sé en qué se base (el gobernador), yo cuando les dé información será porque tengo la certeza de que así fue y además coordinado con los padres de familia que ya son coadyuvantes”.
A pregunta expresa de si desmentía lo expresado por Aguirre Rivero hoy en Iguala, respondió: “Yo no desmiento nada ni afirmo nada, hasta que no estén terminadas las pruebas. Están haciendo las pruebas los peritos tanto los de la Procuraduría, como los argentinos”.
En ese sentido recalcó que por el momento no dará datos de los resultados de los cuerpos hallados en las cuatro fosas clandestinas ubicadas en las colonias Ignacio Manuel Altamirano, Lomas del Zapatero y La Ceiba al poniente de Iguala “para no decirles mentiras ni caer en especulaciones”.
“Hasta el momento sigue haciéndose la investigación, y en cuanto termine yo les daré los datos. Estamos dando todo el apoyo que necesiten (los padres de familia y estudiantes), y todo el derecho a que se busquen (a los 43 desaparecidos). Nosotros estamos coordinados con ellos”, agregó.
Murillo Karam econoció que por parte de la federación no se ha girado orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. “Hasta el momento son investigados como indiciados, como presuntos culpables”, dijo.
Con relación a la detención de Salomón Pineda Villa, El Molón, cuñado de José Luis Abarca, dijo que“ en cuando tenga información concreta se las haré llegar. Tengo una tesis en la Procuraduría que mientras no tenga nada firme, no diremos nada para no engañar a nadie ni crear especulaciones, les daré la información necesaria en su momento”.
Murillo Karam estuvo desde las 15:30 horas de este sábado en las instalaciones de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), ubicadas en Chilpancingo, y se reunió con padres de familia de los estudiantes desaparecidos, con abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y con normalistas de Ayotzinapa.
Un comentario: