Insisten en engatuzar a informales con falsos «incentivos» para sangrarlos con más impuestos

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- Con incentivos fiscales, apoyos crediticios y algunos beneficios en salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende incorporar a pequeños contribuyentes y comerciantes informales al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); en el estado, se estiman 2 millones 10 mil 321 personas que no pagan impuestos.

Como parte de su programa de incorporación en su padrón de contribuyentes, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y varias dependencias federales como la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron el esquema Crezcamos Juntos donde se pretende atraer a los micro empresarios que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y al comercio informal.

Rey Bernardo Lara Resinas, administrador local del SAT, informó que en el estado son 2 millones 10 mil 321 personas las que aún persisten en la informalidad o no han decidido inscribirse al nuevo régimen tributario.

Refirió que los 34 municipios que abarca el SAT en la región sur se han inscrito, hasta el 30 de septiembre, 63 mil 211 personas, lo que representa apenas el tres por ciento de la cifra que se esperaba captar con el RIF.

Tan solo en la región sur de Veracruz, la oficina tiene una meta de incorporar a un millón 715 mil 867 contribuyentes, pero se ha logrado menos del 10 por ciento.

El funcionario del SAT detalló una serie de beneficios fiscales que les entregarán a los prestadores de servicios y comerciantes, con lo que pretenden aumentar la captación de estos contribuyentes.

Al incorporarse a este régimen podrán acceder a servicios de salud en IMSS, recibir una pensión, un crédito para adquirir un hogar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

También se ofertan oportunidades de financiamiento en Bansefi por 4 mil peos o de participar en proyectos en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a través de la Secretaría de Economía.

Los contribuyentes de este régimen no pagarán impuestos durante el primer año, en el segundo sólo pagarán 10 por ciento, que incrementará de forma paulatina hasta pagar 100 por ciento al llegar a los 10 años.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *