Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un profesor de primaria fue detenido el pasado jueves 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor que fue su alumna.
El maestro, identificado como Isidro Ríos Rivera, de 34 años, supuestamente fue “novio” de una estudiante de 11 años que en ese entonces cursaba el sexto grado en la escuela Ford del municipio de Nuevo Casas Grandes, en 2011, según El Diario de Juárez.
Para evadir acciones legales en su contra luego de descubrirse la relación que tuvo con la menor, el docente pidió el cambio de plaza a Ciudad Juárez.
Ríos Rivera, quien en 2011 tenía 31 años, sostuvo relaciones con la niña y aparentemente nadie se enteró de ello.
La relación del docente con la menor se descubrió el año pasado cuando ésta ya contaba con 13 años. En una ocasión la jovencita no regresó a dormir a su casa y sus padres interpusieron una denuncia por desaparición de persona.
La menor fue localizada por policías ministeriales en la casa de un amigo en la colonia Cuauhtémoc, municipio de Nuevo Casas Grandes.
Como existía una denuncia por desaparición ante la Fiscalía, por protocolo fue sometida a un examen para verificar que no hubiera sufrido abuso sexual, reportó El Diario.
El estudio reveló que aunque la menor no había tenido contacto sexual con la persona con quien se quedó esa noche, sí presentaba huellas de haber tenido actividad sexual anteriormente.
Finalmente la afectada confesó a los agentes investigadores que cuando estaba en sexto grado de primaria había sido novia del “profe Chilo”.
Mientras se integraba el expediente judicial, el maestro se enteró que ya había sido descubierto su delito y solicitó su cambio de plaza de Nuevo Casas Grandes a Ciudad Juárez.
En enero pasado, cuando se libró la orden de aprehensión en su contra por el delito de violación agravada, bajo la causa penal 103/2014, Ríos ya no vivía en Nuevo Casas Grandes, por lo que la Policía Ministerial Investigadora reanudó sus indagatorias para localizarlo.
Meses después, los agentes investigadores lograron ubicarlo en una escuela primaria de Ciudad Juárez, donde el maestro hacía su vida normalmente.
Ríos Rivera fue detenido la tarde del pasado jueves y trasladado al Centro de Readaptación Social para Adultos en Nuevo Casas Grandes (Cereso Estatal número 5) y puesto a disposición del juez que ordenó su aprehensión, detalla el periódico.