Exigen al «congreso» de Veracruz (PRI y AN) que prohíba el fracking en la entidad

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- Diversas agrupaciones y partidos políticos de izquierda realizaron un foro en Coatzacoalcos para conmemorar el día del no fracking. En esta ciudad se constituye un organismo que busca frenar este tipo de explotación de yacimiento de gas no convencional y convencional en el estado; además presentarán una propuesta legislativa para que se prohíba en Veracruz este tipo de técnica.

Se explicó que la fracturación hidráulica o fracking consiste en la inyección en el subsuelo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a presiones tales que permitan la ruptura de las rocas de lutitas, en cuyos poros se encuentran atrapados el gas y el petróleo.

Las empresas realizan perforación vertical hasta alcanzar la profundidad a la que se encuentran estas formaciones y luego una serie de perforaciones horizontales de 1 a 5 km de extensión.

De acuerdo a lo señalado en la exposición de Armando Aguirre Herviz, asesor del centro de políticas socioambientales del Partido del Trabajo, este tipo de perforación provoca un uso intensivo y contaminación del agua, la cual ya no se puede usar debido a la contaminación que producen las sustancias químicas que utilizan; con ello se afecta a la salud de los pobladores que están cerca, dañando la piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal, el sistema nervioso, inmunológico, cardiovascular y los riñones, además de que puede generar cáncer.

Expuso que la reinyección de las aguas residuales en el subsuelo está directamente vinculada con la inestabilidad sísmica y generación de sismos, que han llegado a alcanzar 5.7 de magnitud, de acuerdo a lo que se ha logrado registrar en Estados Unidos.

En el marco del Día Mundial contra el Fracking (Global Frackdown), se estableció en el estado de Veracruz una agrupación que aglutina a diversas fuerzas, que buscarán evitar que se desarrolle esta técnica de explotación.

El grupo tiene como objetivo que se impulse una ley en el Congreso del Estado para que se logre parar la aplicación de esta técnica en territorio veracruzano, ya que se espera que en los próximos años se desarrollen más de 11 mil nuevos pozos.

La propuesta se presentará en fecha próxima ante el Congreso local, apoyada por el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *