Agencias
Actores políticos del PAN y PRD alertaron del riesgo de que desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se puedan operar las elecciones a diputado federal, especialmente al tener en nómina a ocho ex diputados locales, conocidos operadores políticos de diferentes regiones del estado.
En entrevista por separado, José Mancha Alarcón, dirigente del partido Acción Nacional, y Jesús Velázquez Flores, diputado del Partido de la Revolución Democrática, reconocieron la necesidad de vigilar los recursos que llegan a la dependencia estatal encabezada por Jorge Carvallo Delfín.
PRI prepara elección de estado
El primero en hablar del tema fue el dirigente partidista y ex diputado local Mancha Alarcón, quien reconoció que ya se está preparando una elección de estado, desde la dependencia estatal.
“Siempre el PRI recurrirá a hacer uso de los recursos públicos, recursos que son del pueblo para beneficiar a sus candidatos, es vergonzoso e indignante que se tenga que hacer eso para ganar elecciones, en vez de presentar buenos candidatos o propuestas”.
Explicó que estarán cuidadosos de lo que ocurra desde la Sedesol y en caso de detectar alguna irregularidad van a denunciar pública y por la vía legal correspondiente.
El nombramiento es político, señala el PRD
Por su parte, el diputado local del sol azteca, Jesús Velázquez, adelantó que como parte de la glosa del informe del gobernador, se darán las comparecencias, en donde se cuestionara a Carvallo Delfín por haber incrustado en la nómina a ocho ex diputado locales.
“Yo lo que aplaudiría es que ahora sí estuvieran trabajando esos ex legisladores que ya estuvieron tres años sin trabajar. Y si en verdad estuvieran trabajando qué bueno, ojalá fuera que sí están desquitando el salario”.
Sin embargo, reconoció que difícilmente podría ocurrir así, pues es claro que el tema tiene una connotación política, incluso recordó que a su paso por la legislatura, en la LXII cámara local, poco hicieron, “de todos los que están en Sedesol, creo que sólo uno subió a tribuna a su paso por el Congreso”.
–¿Podrían operar las elecciones desde la Sedesol?
–Existe un riesgo político, y vamos a estar atento, para que en su momento se pueda hacer lo conducente.
Hay que recordar que de acuerdo a la nómina de la Sedesol, en la dependencia estatal hay ocho ex diputados locales, de los cuales seis fueron compañeros de Carvallo Delfín en la pasada cámara.
En la lista aparecen José Ruiz Carmona, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Tomás Montoya (de los Tuxtlas), Isaac Gonzalez (de Huatusco), Gustavo Moreno Ramos (de la región de Misantla), Karime Aguilera (de la Antigua) y Moisés Hernández Barrales (de Chicontepec), entre otros.