Rosa Rojas
La Jornada
México, DF. Para exponer la lucha que indígenas zapotecas de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), sostienen contra la instalación de parques eólicos en tierras comunales de Juchitán, María Isabel Jiménez Salinas participará en representación de dicha organización en los eventos sobre «Criminalización de las protestas sociales» y el segundo encuentro internacional Iniciativa mujeres, territorio y ambiente en América Latina y El Caribe, que se realizarán en Mindo Ecuador, del 14 al 19 de octubre, organizados por el Fondo de Acción Urgente (FAU).
Así lo informó la APPJ, subrayando que la FAU consideró de relevancia internacional la denuncia de los ataques «que gobiernos y empresas transnacionales promueven para desacreditar y continuar con las violaciones a los derechos territoriales, humanos e indígenas, con el objetivo de eliminar obstáculos en su invasión leonina e ilegal».
Agregó que los integrantes de la FAU “han visto con agrado y respeto las luchas justas como la que sostiene en territorio zapoteca del istmo Oaxaqueño la APPJ, por lo que hoy se ha convertido en un ejemplo de resistencia, y un claro ejemplo de las constantes violaciones a los derechos indígenas y humanos que las empresas eólicas, transnacionales y gobiernos han venido cometiendo en territorios indígenas y grupos vulnerables”.
Maria Isabel Jiménez Salinas forma parte de la coordinación de la APPJ, reconocida en la comunidad por su labor en el campo de la medicina natural y sobre todo por su entrega por la defensa de los territorios indígenas del istmo y Oaxaca, indicó la organización.