Dice el priista Murillo Karam que los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala NO son de los normalistas desaparecidos

Gustavo Castillo
La Jornada

México, DF. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que de los 28 cuerpos encontrados en cinco fosas clandestinas localizadas en el municipio de Iguala, ninguno de ellos corresponde a estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa y acompañado del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, del subprocurador especializado en investigación en delincuencia organizada, Rodrigo Archundia y del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que fueron detenidos 14 elementos de la policía municipal de Cocula, los cuales participaron en la detención de estudiantes y en su entrega a integrantes de la organización de Guerreros Unidos.

De acuerdo con la información dada a conocer, ya suman casi 50 detenidos involucrados en los hechos ocurridos la noche del pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando personal de seguridad pública e integrantes de los Guerreros Unidos atacaron y privaron de su libertad a 43 estudiantes normalistas.

Tomás Zerón de Lucio informó que personal de la policía municipal de Cocula cambió las bitácoras de operación de las patrullas de esa corporación, haciendo aparecer como si no hubieran estado en los hechos ni relacionados con los mismos, además de que les cambiaron los números a las unidades.

Asimismo, el procurador Murillo Karam dijo que en breve, los 14 agentes municipales serán consignados por el delito de secuestro. Se debe recordar que además de estos agentes, otros 22 policías del municipio de Iguala ya fueron consignados también.

El titular de la PGR consideró que ya han sido detenidos la mayoría de los que llevaron a cabo la privación ilegal de los 43 estudiantes, y que los entregaron (en los límites de los municipio de Iguala y Cocula) a los integrantes de Guerreros Unidos, y que el reto es encontrar a los autores intelectuales de “este hecho que nos lastima a todos”.

De igual manera, se informó que la PGR trabaja ya en la solicitud de orden de aprehensión en contra del alcalde de Iguala Luis Abarca, y que en el caso de su esposa, la investigación sigue abierta.

Se dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio de Arturo Hernández Cardona, una vez que se obtuvieron datos que vinculan este hecho con la delincuencia organizada.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *