Reprueban 200 policías «control de confianza» en Tonalá, Jalisco; les darán la patada

Flor Ramos
La Jornada

13 de octubre del 2014.- El Ayuntamiento de Tonalá a finales de este mes dará de baja a 200 policías que reprobaron la prueba de control de confianza. Lo que quiere decir que Tonalá se quedará con tan sólo 400 policías para brindar seguridad a los tonaltecas.

Jorge Arana, alcalde de Tonalá aseguró que tiene hasta finales de octubre para dar de baja a los policías que no pasaron el examen, además, aseguró que esta situación es preocupante porque dejarán a los ciudadanos de la zona conurbada expuestos a la delincuencia.

«En seguridad Tonalá es el mejor evaluado pero no es consuelo. Ni es justificación. Realmente (la sociedad) tiene una percepción no muy buena de la seguridad, tenemos que generar confianza y generar una mejor seguridad. Necesitamos tener más elementos para que baje el índice de robo a casa habitación” expresó el edil.

Añadió que el escenario es preocupante porque la policía de Tonalá tiene pocas solicitudes de ingreso y ofrece sueldos más bajos en relación a los municipios de Guadalajara y Zapopan. “Un policía en Tonalá gana 10 mil pesos y uno de Zapopan 14 mil pesos. Es una situación muy desventajosa”. Además, planteó reconsiderar contratar a policías que hayan reprobado el examen pero que no hayan tenido faltas graves al ser contratados.

Al preguntarle al alcalde sobre los colonos del fraccionamiento Urbi que están siendo víctimas de robos a casa habitación, el edil dijo que:

«La empresa constructora no se ha hecho cargo de la seguridad, Urbi es el único fraccionamiento en esa circunstancia. Hay 200 viviendas que están abandonadas, unas terminadas y otras en obra negra. Han llegado paracaidistas a habitarlas y son muchachos que no tienen hijos, son parejas jóvenes y eso ha provocado que haya muchos robos últimamente”.

El alcalde tonalteca precisó que el municipio necesita subsidio de parte del Gobierno Federal para mejorar las condiciones laborales de los policías y brindar más seguridad a los tonaltecas:

Nosotros podríamos ampliar el presupuesto pero para ampliarlo y pagarles más tendríamos que dejar de hacer obras, o servicios y no tenemos dinero para ello, necesitamos que de verdad haya un subsidio por parte de la federación”, concluyó.

Por último, el alcalde dijo que espera recibir doce patrullas nuevas antes de que concluya el año.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *