Juez obstaculiza defensa de los 4 activistas de Cholula, presos por defender el patromonio histórico de Puebla

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

La defensa legal de los cuatro pobladores de San Andrés Cholula detenidos el pasado 7 de octubre por defender la tierra acusó de prácticas dilatorias al juez de lo Penal de Cholula, Alejandro León Flores, pues ha dejado entrever que no recibiría pruebas ni evidencias a favor de los presuntos inculpados de incurrir en cinco delitos, que suman una pena de más de medio siglo en la cárcel.

La defensa argumentó que la orden viene “desde arriba” para que el encarcelamiento de los pobladores del movimiento social en Cholula sirva de escarmiento a los opositores a la expropiación de tierras y a la construcción del parque de las siete culturas en el basamento de la pirámide.

Sin embargo, alrededor de la medianoche de lunes para martes, a menos de 24 horas de que se dicte auto de formal prisión y libertad a los inculpados, el juez ordenó al equipo de abogados que presentara sus pruebas.

Esto ocurre en vísperas de que concluya el término de ampliación constitucional para demostrar la inocencia de Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Manuel y Albino Tlachi Valencia, que vence a las 5 horas de hoy miércoles.

A eso se suma que los policías municipales no se presentaron la mañana de este martes a rendir su declaración en contra de los señalados, como constató esta casa editorial. Esto ocasionó que tampoco fueran trasladados los cuatro presos, quienes se encuentran recluidos en el penal regional de Cholula, al área del locutorio del Juzgado de lo Penal de Cholula.

Se supone que la cita para el careo entre Adán y Paul Xicale y los hermanos Tlachi contra los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Andrés se daría alrededor de las 9 horas, pero esto nunca ocurrió.

Los defensores legales de los detenidos de San Andrés adelantaron que si el resolutivo del juez es contra sus representados, estarán recurriendo a otras instancias y al amparo de la justicia federal para buscar la libertad de los señalados.

Esta conducta, argumentaron, es la misma que ha utilizado este juez ante los presos políticos que se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de San Pedro Cholula, como es el caso de los mototaxistas, opositores al metrobús y los presos ambientalistas, todos detenidos de abril a la fecha.

A su vez, Norma Xicale, hija de Adán Xicale, denunció que los abogados que defienden a su padre y hermano, así como a los hermanos Tlachi, han recibido amenazas de personas desconocidas, quienes les exigen vía telefónica que abandonen el caso o les darán muerte. “No los dejan trabajar bien porque hay amenazas de que dejen el caso, incluso amenazas de muerte, hay hostigamiento; las líneas de nosotros, de mis hermanos, de los abogados, están intervenidas”, precisó.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que a los acusados se les ejercitó acción penal por los delitos de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías de comunicación y despojo. Este último es considerado grave en un inicio también se les acusó de motín y de romper el orden constitucional.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *