Empresa China viene ahora por tren rápido de Querétaro, pese a que se demostró su inviabilidad

Alan Miranda
Reforma

Cd. de México (15 octubre 2014).- La licitación del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro recibió sólo una propuesta, del consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation Limited y GIA+A.

Durante la presentación este miércoles de propuestas económicas, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió 16 cartas de disculpa de empresas que prefirieron no participar.

Entre éstas están la española CAF, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsubishi, la alemana Siemens, y la española Abengoa, así como las mexicanas ICA y Carso Infraestructura.

Al menos siete de estas compañías argumentaron que el tiempo para preparar sus propuestas fue insuficiente.

Ésto ya lo habían advertido en las juntas de aclaraciones, en las que solicitaron ampliaciones que la SCT les negó.

La dependencia optó por realizar solamente un concurso, a diferencia del tren interurbano México-Toluca, para el que se han lanzado varias licitaciones relativas a la obra civil y el material rodante.

Esto, pese a que la del TAV es mucho más compleja, pues incluye no sólo el material rodante y los sistemas electromecánicos, sino la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la obra civil, componentes que fueron licitados por separado en el caso del México-Toluca.

El recorrido de 209 kilómetros contará con dos estaciones en un inicio, las terminales Buenavista y Querétaro, y se contemplan más en un futuro.

De acuerdo con el Análisis Costo-Beneficio para este proyecto, elaborado a petición de la SCT, el tren busca atender principalmente a los viajeros de negocios que actualmente usan sus propios vehículos para ir de una ciudad a otra, y con la entrada en operación saldrían de circulación diariamiente unos 18 mil automóviles.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *