Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el mismo formato que hizo popular al Movimiento #YoSoy132 en mayo de 2012, normalistas de Ayotzinapa grabaron un video que ya circula en las redes sociales en el que exigen al gobierno federal la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Además, llaman a la sociedad civil a sumarse a las movilizaciones y advierten que “no somos los únicos en el país, este descontento debe ser generalizado”.
El video de apenas un minuto y 19 segundos de duración inicia con un mensaje con letras blancas sobre un fondo negro en el que se lee:
“26 de septiembre de 2014 masacre en Iguala, Guerrero, seis personas muertas, 19 heridas, 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Luego, uno a uno, José Solano Ramírez, David Hernández Ríos, Guillermo Arango Hernández, Arturo Hernández Estrada y Omar García Velázquez se presentan como alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, y exigen al gobierno federal que presente con vida a sus 43 compañeros desaparecidos el 26 de septiembre.
El video finaliza también breve con la siguiente exigencia: “#43ConVidaYa”.
Al video de los normalistas se sumó otro realizado por estudiantes de distintas instituciones titulado “Todos somos todos”.
Sin decir su nombre, el primero se identifica como estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, otra joven se identifica como estudiante de La Esmeralda y otro más como estudiante del Centro Nacional de las Artes.
Otro que ya no especifica a qué escuela pertenece, dice: “Yo como todos los normalistas de Ayotzinapa también soy estudiante”.
Una joven continúa: “Yo exijo la desaparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos” y a ella le siguen 20 estudiantes más que dicen “y yo también.
El video que dura 45 segundos concluye con una frase de identificación con los normalistas: “Todos somos nosotros” “#AyotzinapaSomosTodos”.
El primer video, el de los normalistas, fue publicado el pasado 10 de octubre y el segundo el martes 14.
México debe estar poblado de personas conscientes de sus derechos, dispuestos a alzar la voz y realizar pequeñas acciones que produzcan cambios. Así lo consideró la politóloga Denise Dresser en visita al estado de Colima.
“México ha pertenecido a los líderes religiosos, a los colonizadores, a los presidentes imperiales, a los priístas, pero nunca ha pertenecido a un ciudadano; pocos lo limpian, lo sacuden, lo enceran, porque nadie nunca ha lavado un carro rentado”, manifestó.
“Nosotros somos el verdadero país. México no es de Enrique Peña Nieto, de Romero Deschamps, de López Obrador, de Carlos Slim, de Emilio Azcárraga, de Ricardo Salinas Pliego, ni de los diputados ni senadores. México es el país de uno, ahora y siempre”. Denisse Dressere