Agencias
Veracruz, Ver.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Alejandro Zalce Aceves, advirtió que el fenómeno de la violencia que se registra en el país provoca diversos padecimientos mentales en la población, entre los cuales figuran el estrés postraumático, depresión, ansiedad y pensamientos negativos.
Además destacó, la violencia contribuye a los casos de suicidio, principalmente entre la población adolescente, tasa que se incrementó en el Distrito Federal (DF).
En rueda de prensa, el especialista mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los padecimientos mentales serán la segunda causa de muerte en el año 2025, principalmente por depresión y suicidio.
“Esta es una situación delicada, no nada más es la violencia en el sentido de qué nos está pasando, genera estrés postraumático, genera ataques de ansiedad, ataques de ansiedad generalizado, estos dos son incapacitantes para poder funcionar adecuadamente; genera depresión, diferentes tipos de depresión y genera pensamientos negativos para hacer su vida de una manera más natural”, remarcó.
Zalce Aceves comentó que se carece de estudios acerca de lo que provoca la presencia de personal militarizado en las ciudades, pues indicó, representa un peligro para los psicólogos, principalmente en la Comarca Lagunera, donde fueron prácticamente desaparecidos, prioritariamente quienes trabajaban en centros de adicciones.
Zalce Aceves consideró que los suicidios se incrementaron en más del 20 por ciento en estados del país, tanto en jóvenes como en adultos.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología manifestó que la violencia afecta a todas las clases sociales, pues se trata de un fenómeno similar al bullying.
“Nunca antes como ahora la violencia está minando a nuestra sociedad y nunca antes como ahora la violencia está metida en nuestras casas, en el transporte público, en los medios de comunicación, en nuestro gobierno, la violencia cada vez nos consume, creo que es un reto para todos nosotros como sociedad y, particularmente para nosotros, los psicólogos, poder hacer algo, no nada más es quejarse y pedirle al gobierno que colabore, este es un problema de la sociedad, permitimos que nos fuera minando”, finalizó.