Fabiola Martínez
La Jornada
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) elaborará lineamientos para el blindaje electoral, a fin de evitar la postulación a cargos de representación popular de personajes involucrados en actividades delictivas.
Esta plataforma incluirá la denuncia ciudadana anónima -a través de internet-, así como el perfeccionamiento de los mecanismos de selección en los partidos políticos, aunque el compromiso gubernamental es reforzar los instrumentos de inteligencia del Estado. Una semana después de la propuesta emitida por el PAN, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el líder de ese partido, Ricardo Anaya.
Dirigentes y funcionarios presentes en la reunión dijeron que el secretario recibió el planteamiento de la dirigencia panista, presidida por Ricardo Anaya y manifestó su acuerdo con la construcción de un andamiaje que ataje las candidaturas de involucrados en actividades ilícitas; una nueva inspección deberá iniciar en los propios partidos y, al encontrar sospechas, deberán ser reportadas a las autoridades.
Osorio Chong deberá reunirse con los presidentes de otros partidos nacionales para delinear el posible acuerdo en esta materia.
En el encuentro, realizado en la oficina alterna del secretario Osorio Chong, ubicada en Polanco, se manifestó también por el caso Guerrero, pero no se trató el tema de la desaparición de poderes en la entidad, como lo propuso el senador panista José Luis Preciado, afirmaron que funcionarios presentes en la cita.
También asistió a la reunión Santiago Creel Miranda, coordinador de propuesta y mensaje del PAN.