Patricia Méndez
E-Consulta (Imagen de archivo)
Electos a través de una asamblea y sin un salario fijo, más que las compensaciones voluntarias que recibirán, este domingo iniciarán funciones los 10 integrantes de la “policía comunitaria” que se creó en la junta auxiliar de San Miguel Canoa ubicada en el municipio de Puebla.
La creación de esa organización surge a raíz del incremento de los actos delincuenciales en la comunidad y de la escasa presencia policiaca, aseguró el edil auxiliar Raúl Pérez Velázquez, durante entrevista.
Será durante la mañana de este domingo cuando la policía comunitaria se presenta a los vecinos de la localidad, para que a partir de ese día inicien con actividades tales como rondines a vialidades y comercios, e incluso atención a llamados de urgencia.
Pérez Velázquez explicó que en las últimas semanas se incrementaron delitos como asaltos a transeúnte y robos a casa habitación, e incluso ocurrieron dos intentos de secuestros de menores de edad.
Señaló que pese a que solicitan la presencia de elementos de Policía Municipal, estos no acuden o llegan tarde, además de que usualmente no realizan rondines en Canoa.
Ante esa situación, los pobladores determinaron crear una policía comunitaria, para lo cual, a través de una asamblea eligieron a 10 personas de esa misma comunidad para que realizaran labores de vigilancia, a las cuales les pagarán con compensaciones voluntarias.
Aunado a lo anterior, recordó que desde que iniciaron labores en mayo pasado, los ediles auxiliares ya no cuentan con la facultad de encabezar sus propios cuerpos de seguridad, debido a que los diputados locales eliminaron esa atribución cuando aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal en el 2013.
En consecuencia, la junta auxiliar de Canoa tampoco cuenta con recursos para pagar los servicios de personal que brinde ese servicio.
El edil subalterno advirtió a las autoridades municipales que no intenten bloquear el funcionamiento de los nuevos elementos de seguridad pública, pues aseguró que la población no permitirá que esta nueva organización sea disuadida.