CLAUDIO VARGAS
La Jornada
El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Guadalupe Perea Pineda denunció que el alcalde, Luis Walton Aburto, cita a sesiones de cabildo en lo privado, sin informar a todos los que componen el cuerpo edilicio, y toma decisiones con 50 por ciento de los regidores.
Perea Pineda, quien no preside ninguna comisión en la comuna, acusó al presidente de usar salones de hoteles para las sesión de cabildo, cuando esos lugares no han sido declarados, previamente, recintos oficiales para ese fin.
En este ayuntamiento “estamos a la deriva con un presidente ausente, que cuando quiere, convoca solamente a sus amigos a las reuniones privadas, que las convierte en sesión de cabildo, pasando por alto el reglamento”, dijo el edil perredista.
Ahora el hotel Elcano es el recinto donde Walton Aburto hace estas sesiones en privado con menos de 50 por ciento del total del cuerpo de regidores del ayuntamiento de Acapulco, precisó.
El regidor inconforme comentó que “si un ciudadano se inconforma con alguna decisión que se haya tomado en esos salones de hotel, habilitados como recinto para sesión de cabildo, puede echar abajo cualquier acuerdo, porque legalmente no se hizo en la sala oficial del cabildo”.
Arremetió contra el alcalde al señalar que, por cualquier pretexto y sin previo aviso a todos los ediles, cambia la sala de cabildo por el salón de un hotel y ahí toma acuerdos con unos cuantos, cuando lo legal es hacerlo en la sala Juan R. Escudero, recinto oficial para las sesiones.
Sobre las reuniones privadas que sostiene de manera constante Walton Aburto, dijo Perea Pineda que las decisiones o acuerdos no son para el bienestar de la comunidad, sino para el beneficio de ellos como regidores; dijo que por lo anterior es que hace la denuncia pública, para que deje de villar el reglamento del propio cabildo.