Diana Jiménez
E-Consulta
Al menos otras tres órdenes de aprehensión contra mandos medios de la Policía Estatal están pendientes de ser ejecutadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual todavía no informa qué cargos enfrentan los elementos y pobladores de Chalchihuapan que fueron detenidos el viernes y el sábado por la madrugada.
Fuentes de la PGJ informaron que las órdenes de aprehensión restantes podrían ser cumplidas en los próximos días, pero los nombres de los mandos medios no fueron revelados.
Mientras tanto, las autoridades estatales continúan herméticas respecto a este caso y se han negado a precisar cuáles son las acusaciones que hay contra los detenidos, así como los nombres completos de éstos.
Al respecto, la PGJ y la Secretaría General de Gobierno (SGG) se deslindaron del tema, pues la primera dependencia, a través de su área de Comunicación Social, indicó que sólo la SGG está autorizada para brindar la información del caso.
Al consultar el tema con Libia Carrillo, enlace de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno, indicó que dicha institución no maneja averiguaciones previas ni hace detenciones, mientras que Cristina Ortiz López, enlace de la PGJ y SSP, se comprometió a indagar el tema, pero hasta la noche del domingo no resolvió la petición de este medio.
La tarde del viernes, al menos cinco mandos medios que presuntamente participaron en el operativo de desalojo en Chalchihuapan fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial mediante órdenes de aprehensión.
Fuentes de la Policía Estatal confirmaron que los aseguramientos se hicieron en la Academia Nacional de Policía Ignacio Zaragoza, mejor conocida como «Los Encinos», donde los elementos fueron llevados mediante engaños para tomar un curso denominado «Curso para Mandos Medios».
Se sabe que entre los agentes aprehendidos se encuentran Francisco López Domínguez y Juan Máximo Jiménez y/o Juan Máximo Flores Moreno, éste último es el coordinador de la IV Región, ubicada en el Centro de Coordinación Regional (Cecore) de Zacatepec.
Por la madrugada del sábado, alrededor de las 4:00 horas, la Policía Ministerial ingresó a la comunidad de Chalchihuapan para allanar los domicilios de los pobladores y ejecutar órdenes de aprehensión.
En medio de daños a sus viviendas y amenazas a sus familiares, fueron detenidos Florentino Tamayo Ponce, de 39 años; Raúl Contreras Montes, de 36 años, Fausto Montiel García, de 31 años; Vicente Juárez Varela, de 57 años y Álvaro García Xelhua, de 32 años de edad.
Los ministeriales también catearon el domicilio de Javier Montes Bautista, edil auxiliar de la comunidad, quien no se encontraba, pues desde el viernes se difundió el rumor de que entrarían a buscarlo.
Al momento de llevarse a las personas, golpearon a quienes intentaron defender a sus familiares e hicieron destrozos en las casas, donde rompieron las chapas, muebles y rejas.