«Edil» panista de Puebla capital avisa que NO permitirá a Canoa autodefenderse del crimen que causa su desgobierno

Patricia Méndez
E-Consulta

El alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad sentenció que no permitirá la instauración de una policía comunitaria en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, pues aseguró que existen suficientes efectivos municipales para garantizar la seguridad de los pobladores de esa comunidad.

En tanto, el edil subalterno de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, sostuvo una reunión de diálogo con pobladores que el pasado sábado provocaron disturbios en la presidencia de esa comunidad, sin que lograran un acuerdo, pues los inconformes abandonaron el encuentro.

Debe recordarse que el domingo, Pérez Velázquez emitió un ultimátum para que en un plazo de 24 horas la administración municipal enviara elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), o de lo contrario establecería una policía comunitaria, pues aseguró que la Policía no acude a realizar rondines, por lo que los hechos delincuenciales se han incrementado.

Cuestionado en entrevista sobre el tema, Gali Fayad refirió que no reconocerá al cuerpo de seguridad alterno que propuso el edil de Canoa, y sentenció que en caso de que porten armas quienes conformen esa nueva instancia, serán remitidos al Ministerio Público (MP).

Debe señalarse que Pérez Velázquez refirió anteriormente que los integrantes de la policía comunitaria no portarían armas, ya que no cuentan ni con permiso ni con armamento, ya que éstos serían personas de la propia comunidad.

Al señalar que Puebla goza de gobernabilidad, Gali indicó que los ediles de las 17 juntas auxiliares que conforman el municipio capitalino cuentan con el número telefónico del titular de la SSPyTM, Alejandro Santizo Méndez, para solicitar apoyo en caso de alguna emergencia.

Aseguró que el ayuntamiento cumplirá con desplegar a más elementos de seguridad pública en Canoa, pero insistió en que no permitirá una policía comunitaria.

Este cuerpo sería apoyo de la municipal: Pérez

En tanto, Raúl Pérez comentó que la policía comunitaria que aún planea instaurar en Canoa representaría un apoyo a los elementos municipales, por lo que pidió a la comuna considerar la propuesta.

El edil subalterno fue entrevistado al término de una reunión que este lunes sostuvo con pobladores que provocaron disturbios y el cierre de la presidencia auxiliar de Canoa, quienes son encabezados por Germán Pérez López y Antonio Reyes, ex candidatos a ediles auxiliares de las planillas “Acción lobo” y “Sombrero rojo”, quienes lo acusan de actos de corrupción, sin embargo dijo que éstos abandonaron el encuentro.

Amparo impide entrega-recepción de Registro Civil

Por otra parte, Pérez Velázquez comentó que el ayuntamiento capitalino le requirió realizara una entrega-recepción de la oficina del Registro Civil, sin embargo dijo que ello no es posible pues recordó que presentó una demanda de amparo para evitar que le fuera retirada la administración de esa oficina.

Debe recordarse que después de una modificación que diputados locales hicieron a la Ley Orgánica Municipal en diciembre de 2013, ahora son los municipios y no las juntas auxiliares quienes están a cargo de los trámites civiles.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *