Y así continúa este circo del absurdo que es México… ¿hasta cuándo seguiremos arrastrándonos por el fango? «Elige ser gusano y arrástrate, pero no te quejes cuando te pisen».- Zapata.
Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México (21 octubre 2014).- Organizaciones rurales y campesinas realizarán una movilización nacional el próximo 10 de noviembre para exigir al Gobierno federal la firma de un Acuerdo Nacional por el Campo, anunció hoy José Narro, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En conferencia en la sede de la CNPA, el dirigente adelantó que la jornada de protestas contempla marchas masivas e incluso toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en todo el País.
«El Gobierno se ha negado a apoyar (el acuerdo) a pesar de que hay consensos, de que se han instalado innumerables mesas, que se han hecho muchos foros y que hay una serie de acuerdos ya plasmados en un documento, aparentemente consensuado por Sagarpa y las organizaciones», expresó.
«El Jurídico de la Presidencia y Gobernación hasta ahora han sido incapaces de darle banderazo y aprobación a ese acuerdo, entonces estamos esperando que el Gobierno cumpla, porque uno de los primeros temas de su agenda fue la reforma del campo».
Narro indicó que la movilización también servirá para exigir precios más competitivos de los granos producidos en el País, así como mayores recursos destinados al sector en el Presupuesto de Egresos 2015.
Una demanda adicional durante dicha jornada, abundó, será la localización de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el castigo a los responsables y la recuperación de los territorios que, dijo, están en manos del crimen organizado.
El líder de la CNPA además afirmó que el programa de créditos para el campo anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado, ha resultado una falacia, pues no ha «bajado» todavía a los productores agrícolas.
«Anunció el Presidente en Guadalajara que habría créditos con tasa de interés al 7.5 por ciento, es hora que no se han dado los créditos, entonces no se ve el compromiso serio del Presidente con el campo», agregó.