ESTOS «TE CUIDAN»: Mal pagados y con baja escolaridad los policías de Puebla

Patricia Méndez
E-Consulta

Aunque Puebla aparece en cuarto lugar a nivel nacional con mayor avance en evaluación de sus cuerpos de seguridad, sus policías padecen grados escolares y salarios bajos, falta de oportunidades de ascenso y no existe formalmente un mecanismo para dar de baja al personal que reprueba los exámenes de confianza, según lo señala un análisis de la organización Causa en Común.

Un rasgo que pone en evidencia el último punto es que el 29 de septiembre el gobierno del estado anunció la baja de 400 policías que no acreditaron esas pruebas, después se echó atrás la medida al notificar a los policías que sus ceses estaban suspendidos tras realizar un paro de labores, pero la semana pasada finalmente comenzó a liquidarlos.

A pesar de la constante evaluación, y ante una recomendación de la CNDH, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, fue encontrado culpable de violación de las garantías individuales de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en un operativo de desalojo, tres mandos fueron removidos y a seis agentes se inhabilitó y multó por participar en esas acciones.

Presumen alta evaluación

En el análisis “Acompañamiento al desarrollo policial”, que contiene datos hasta septiembre de 2014, la organización Causa Común, que preside la activista María Elena Morera, indica que Puebla ocupa el cuarto peldaño en el país en materia de avance de las evaluaciones de control de confianza, después de Chiapas, Campeche y Colima.

Según el informe, hasta el mes pasado la entidad registró un progreso del 99.76 por ciento en las acreditaciones de los 10 mil 962 efectivos y sus altos mandos, es decir, únicamente restan alrededor de 26 elementos por presentar las pruebas.

Debe señalarse que hasta el 30 de septiembre pasado, a nivel nacional se había evaluado al 98 por ciento de la plantilla activa de elementos de seguridad pública, porcentaje equivalente a 199 mil 837 personas y únicamente estaba pendiente el 2 por ciento que representa a 3 mil 124 efectivos.

Del total de agentes con pruebas realizadas, 174 mil 767 las aprobaron y abarcan al 87.4 por ciento, mientras que 23 mil 50 las reprobaron, cifra que equivale al 11.5 por ciento.

Además están pendientes por emitirse los resultados de 2 mil 20 elementos, que representan al 1 por ciento del total.

En el informe no se especifica qué porcentaje de elementos poblanos aprobó los exámenes de control de confianza, no obstante se subraya que la entidad carece de un mecanismo formal para dar de baja al personal que no haya aprobado las pruebas de confianza.

Tras el despido de 400 agentes, los afectados acusaron que nunca les presentaron los resultados de sus pruebas y sólo contaban con el dicho del funcionario que les notificó su baja.

Policías poblanos con escolaridad y salarios bajos

En sus observaciones hechas a los cuerpos de seguridad poblanos, Causa en Común identificó que estos padecen grados de escolaridad y salarios bajos, pues el sueldo de un policía es de apenas siete mil pesos al mes, mientras que para el caso de los suboficiales la diferencia es de 800 pesos más.

Por otra parte, refiere que la Comisión del Servicio Profesional de Carrera no ha definido los mecanismos de ascenso y promoción de los elementos.

Además que la jornada laboral de los policías es de 24 horas de trabajo por 24 de descanso.

En materia de capacitación y profesionalización, el análisis destaca la labor que realiza Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza” creada en el 2012, pues este centro cuenta con instalaciones “de primer nivel” para la capacitación especializada del personal policial.

Además de que la SSP cuenta con otro instituto en donde se imparte la formación policial inicial y continua de los elementos estatales, sin embargo los efectivos entrevistados consideraron que ha sido insuficiente la capacitación que han recibido sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Adicionalmente se indica que la Dirección de Asuntos Internos de la SSP carece del suficiente personal operativo para cumplir funciones de supervisión, aunque se añade que el Consejo de Honor y Justicia ha reducido notablemente el rezago en la resolución de casos existentes.

El programa de Acompañamiento al Desarrollo Policial tiene como objetivo “la construcción de una policía más cercana a los ciudadanos” para “sentar las bases de un sistema de carrera policial que ayude a recuperar la confianza de la población y nuestra seguridad pública” tal y como señala la organización Causa en Común en su informe.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *