Samantha Páez
E-Consulta
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) «invirtió» [así le llaman ahora a regalar dinero público a las trasnacionales] 100 millones de pesos para la mitad del equipamiento del Centro de Especialización de Audi México, en San José Chiapa, Puebla. Dicha cantidad es tres veces mayor al presupuesto destinado para ciencia y tecnología en el estado.
Durante la inauguración oficial del Centro de Especialización de Audi, en el cual el gobierno del estado invirtió 680 millones de pesos, se dio a conocer que el Conacyt erogó 100 millones para un centro donde se capacitarán a becarios y trabajadores de la armadora Audi.
La inversión a favor de esta empresa alemana es 3.5 veces superior al presupuesto del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Conacytep), al cual se asignaron 28.5 millones de pesos para este 2014.
Es decir, que tanto el gobierno estatal como el federal destinaron más recursos en el desarrollo de tecnología en la industria automotriz privada, que en becas para investigadores poblanos y el desarrollo de investigaciones en agroalimentaria, salud, desarrollo social y educativo, así como en medio ambiente y recursos naturales, desarrollo Industrial y telecomunicaciones.
En el Centro de Especialización se llevarán a cabo más de mil 500 cursos anuales para empleados y becarios, según informó la propia armadora alemana.
Capacitación dual
El Centro de Especialización, construido en 19.5 hectáreas de terreno, contará con 17 laboratorios de especialidades, 300 equipos y área de robótica.
Allí se capacitarán bajo el modelo dual -70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico-, 80 becarios al año y los más de 3 mil 800 trabajadores de la planta armadora que laborarán para 2016.
Actualmente Audi tiene contratados a mil trabajadores en México, de los cuales 170 estudiantes fueron capacitados por la Volkswagen Puebla y otros 80 están preparándose en su armadora de Alemania.
Cuando la planta esté consolidada se emplearán a 16 mil personas. Hasta el momento la empresa ya acumula 70 mil solicitudes de empleo para trabajar en Puebla.
UTP: sí se retrasó pago a becarios en Alemania
El director administrativo del Centro de Especialización Audi, Sergio Fernando Aguilar Escobar, reconoció que hubo atrasos en la entrega de recursos a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla cuando se capacitaron en Alemania.
Durante un recorrido por el Centro de Capacitación, el encargado del lugar mencionó que «seguramente hubo algún detalle» pero que al final los jóvenes becarios no se quejaron de la estancia.
Los 17 estudiantes de la UTP estuvieron ocho meses en Alemania, donde tuvieron problemas para cubrir a tiempo las rentas de las casas y servicios, así como padecieron enfermedades por la falta de ropa adecuada para las bajas temperaturas, indicaron versiones periodísticas.
Aguilar Escobar se justificó al señalar que el Centro de Especialización es un gran proyecto no sólo por la construcción del espacio, sino por las implicaciones administrativas que conlleva.
En ese sentido dijo que sí hubo problemas qué resolver, como pagos que se retrasaron por días o semanas después, aunque para él eso no representa una anomalía.
Centro no será sólo para Audi
Por otro lado, el representante de la UTP, institución encargada del Centro de Especialización, refirió que en el recinto se capacitará no sólo a trabajadores de Audi, sino que en un futuro otras empresas de la rama automotriz podrán enviar a sus empleados.
En unos dos o tres años los laboratorios se abrirán a otras compañías para que su personal se especialice.
Para el año 2020 espera que el centro se consolide como uno de los mejores en Norteamérica, tanto en tecnología como en la formación de mano de obra capacitada.