¿Y pedirá la renuncia de su empleado Peña Nieto? ¿O sólo se quedarán en la «condena»?… mamones.
Inder Bugarin
Reforma
Estrasburgo, Francia (22 octubre 2014).- El pleno del Parlamento Europeo preparó una resolución en la que condena la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, pide su pronta localización y exige justicia por los hechos violentos en Guerrero.
Dicha resolución será votada mañana en debate sobre el caso, convocado con carácter de urgencia en el marco de graves violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho.
«(El Parlamento) condena enérgicamente las desapariciones forzadas y crímenes inaceptables en Iguala, y pide a las autoridades mexicanas investigar todos los delitos, entre ellos, el hallazgo de 28 cuerpos en las fosas clandestinas», sostiene el borrador de resolución en poder de REFORMA.
«Pide a las autoridades competentes que adopten todas las medidas necesarias con prontitud, y de manera transparente e imparcial identificar, arrestar y llevar ante la justicia a los autores de esos crímenes, y que los responsables sean identificados y juzgados, utilizando toda la información y los recursos disponibles internamente y externamente, sin margen para la impunidad».
La denominada propuesta de resolución conjunta cuenta con el apoyo de las cuatro familias más grandes de la Eurocámara, el Partido Popular, el Partido Socialista, el Grupo de los Conservadores y Reformistas, y el Grupo de los Liberales.
De acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones, se espera que el Grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria no acompañen la resolución al considerar que presenta al Estado como víctima de una lucha contra poderosas bandas criminales infiltradas en concretas estructuras locales.
En su lugar, verdes y la izquierda publicarán un documento alternativo en el que denunciarán lo que conservadores, socialistas y liberales enmudecen: un contexto de violencia generalizada, 22 mil desaparecidos, impunidad rampante del 99 por ciento y omisión por parte del Estado a todos sus niveles.
El borrador de resolución que se prevé llegue al plenario expresa solidaridad con los familiares de las víctimas, pide detener al Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el jefe de Policía local, y da la bienvenida al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de investigar los hechos.
También expresa su preocupación por lo que describe como aparente infiltración de la delincuencia organizada en las autoridades locales, manifiesta la urgencia para establecer un registro nacional de personas desaparecidas basada con datos de ADN y demanda adoptar medidas para evitar que se repitan los hechos de Iguala.
«(El PE) insta al Gobierno de México, a todos los niveles, a tomar medidas que eviten que hechos como los de Iguala ocurran de nuevo; condena todas las formas de violencia, en particular la violencia y las persistentes amenazas de muerte a activistas que se dedican a promover y defender la libertad de expresión y los derechos humanos en México», agrega la resolución.
El Ejecutivo de la Unión Europea y los países miembros del bloque comunitario solicitan incrementar los fondos y programas de cooperación para fortalecer los derechos humanos, el sistema de justicia y los sistemas de protección de testigos y familiares de víctimas en México.