Nadia Betancourt
Vanguardia
Monclova, Coahuila.- Un total de 106 ejidatarios de Estancias de San Juan Bautista reclamarán el pago de indemnización, para permitir a la empresa Organización Ramírez “Cinepolis” proceder a la construcción del centro comercial en 36 hectáreas.
El Secretario de la Central Campesina Cardenista y coordinador estatal de Congreso Agrario Permanente, Félix Picazo Álvarez, afirmó que los comuneros tienen derecho sobre el predio en donde se pretende edificar el mall, en base a la resolución que dictó el Registro Agrario Nacional.
Para ceder los terrenos del ejido, en donde opera la escuela primaria José María Uranga y un campo de futbol, los empresarios de Organización Ramírez del grupo Cinepolis, deberán pagar una indemnización a 106 ejidatarios.
La próxima semana se convocará a una reunión de asamblea, teniendo como invitados a funcionarios del Gobierno Municipal y del Estado, así como a los empresarios para llegar a un acuerdo.
Félix Picazo Álvarez señaló que el monto de la indemnización se fijará después de ejecutar un avalúo de las 36 hectáreas, aunque anteriormente los comuneros mencionaron que esperan el pago de al menos un millón de pesos para cada uno.
En el mes de febrero, el Presidente de la Organización Ramírez, Enrique Ramírez, sostuvo un encuentro con el alcalde Gerardo García Castillo. Le informó que en enero del 2015 iniciaría la construcción del centro comercial sobre el bulevar Harol R. Pape al norte de la ciudad con una inversión de 500 millones de pesos, generando 400 empleos directos.
En ese entonces trascendió que el predio ya no pertenecía al ejido, sino a Petróleos Mexicanos, con quien la empresa hizo negociaciones directas.
Acto seguido, los comuneros aclararon que ellos son los propietarios de las hectáreas. “Esa maniobra fue muy cochinota, los ejidatarios tienen derechos sobre esas tierras por resolución presidencial y se les tiene que indemnizar”, afirmó Picazo Álvarez.