Patricia Méndez
E-Consulta
Puebla tiene el costo más alto de verificación de emisiones contaminantes para automóviles de hasta ocho años de antigüedad, en comparación con las tarifas del Distrito Federal (DF), el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, que conjuntamente integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
De hecho, las tarifas del resto de las categorías de verificación vehicular en la entidad poblana, se encuentran entre las más elevadas en relación con el resto de los estados citados.
Este jueves, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) dio a conocer los costos del nuevo programa de verificación vehicular, que empezará a operar a partir de primero de noviembre, y algunas tarifas que se aplicarán hasta enero de 2015.
El 22 de agosto, Puebla se adhirió a la CAMe, organismo que tiene como fin homologar tecnología en los programas de verificación vehicular de los seis estados referidos, así como la finalidad de disminuir la emisión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México y establecer estrategias “anticorrupción” en los verificentros.
Entre abril y mayo pasado, el gobierno del estado clausuró los 83 centros de verificación vehicular que operaban en la entidad, bajo el argumento de que estos incurrieron en anomalías graves, posteriormente extinguió el programa y emitió nuevas licitaciones para concursar un total de 17 nuevas concesiones.
El holograma “0” más caro
e-consulta realizó una revisión de las tarifas de las diversas modalidades del costo de verificación vehicular en las entidades que integran la CAMe.
El recuento arroja que Puebla tiene el costo más alto para la emisión del holograma “cero” que se otorga a vehículos con una antigüedad de entre cero y ocho años, es decir, que son modelos recientes.
El costo en Puebla es de 450 pesos, mientras que en el DF, que tiene la segunda tarifa más cara, cuesta 398 pesos; en Morelos, vale 383.62; en el Estado de México, 336; en Tlaxcala, 319 y en Hidalgo, 312 pesos.
El resto de las tarifas, entre las más elevadas
Respecto al resto de las tarifas tasadas por la SDRSOT se tiene que la del holograma “Uno”, que se entrega a vehículos con antigüedad de entre nueve y 15 años es la tercera más cara, pues esta asciende a 250 pesos, costo que sólo es superado en el DF, con 398 pesos y en el Estado de México, que es de 269 pesos.
En los estados vecinos de Hidalgo, Tlaxcala y Morelos el costo es de 216, 159 y 150 pesos, respectivamente.
Sobre la emisión del holograma “Doble cero” que se entrega a automóviles con antigüedad de entre cero y dos años, de acuerdo con la Norma 163, Puebla tiene la cuarta tarifa más alta de las seis entidades analizadas.
El costo en Puebla es de 650 pesos, que es superado por Morelos cuya tarifa es de 767.25 pesos y el Estado de México e Hidalgo, que la tasaron en 673 pesos; mientras que en Tlaxcala es de 638 pesos y en el DF de 398 pesos.
Amento de 38%
El nuevo costo del holograma “cero” es 38 por ciento más alto que el costo que hasta abril cobraban los anteriores centros de verificación vehicular, pues hasta esa fecha éste costaba 325 pesos.
Será a partir de primero de noviembre cuando iniciarán operaciones cuatro de los 17 nuevos verificentros, los cuales se ubicarán en la capital poblana, en Ciudad Serdán, Tepeaca y San Martín Texmelucan, con un horario de atención de ocho a 20 horas de lunes a domingo.