REFORMA/ Redacción
Cd. de México (27 octubre 2014).- La madre de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno hallado muerto durante su estancia en el Cervantino, acusó que en la investigación sobre el fallecimiento de su hijo se está tratando de cubrir evidencias palpables.
«No es posible que trate de cubrir evidencias palpables porque hay un testigo principal», dijo Rosa María Villegas en entrevista con MVS Radio.
«La versión más contundente y más valiosa es la de su compañero, que afirma que evidentemente a mi hijo se lo llevaron policías, que tenían cuatro letras en su uniforme».
Las autoridades de Guanajuato informaron el viernes que el estudiante murió en el patio de la vivienda donde fue encontrado su cuerpo después de que aparentemente trepó un muro y trató de descender tomándose de un tubo conectado a un calentador de agua que se desprendió.
Además, reconocieron que policías de la FSPE interceptaron al estudiante en la Plaza del Ropero, debido a que el propietario de un domicilio se quejó de que Esparza Villegas orinó afuera de su casa, pero que los agentes no tienen relación con su deceso.
Ayer, el Gobernador panista Miguel Márquez aseguró que la madre y hermana del estudiante aceptaron el resultado de las investigaciones sobre las circunstancias del fallecimiento.
«Nosotros no estamos de acuerdo, nosotros no hemos quedado conformes (con la investigación)», afirmó la madre.
«Hay una parte del video donde nosotros no reconocemos que sea mi hijo».
Villegas indicó que el joven apareció sin su celular, mochila y las llaves de su departamento, y en los videos que le mostraron tampoco se le ve con algún vaso en la mano como para decir que estaba tomando bebidas alcohólicas.
«Me duele la especulación para difamar el nombre de mi hijo, mi hijo no necesitaba hacer cosas malas porque yo tengo testigos aquí de cuánto yo trabajaba, una, dos de las mañana trabajando para tener los medios necesarios y a mi hijo no le faltara nada».
Informó que solicitará que se rastreen llamadas de celular que realizó el joven esos días y pidió que se aclare cómo fue que el estudiante escaló la barda para después caer.
La Procuraduría de Guanajuato mostró el viernes videos del recorrido que realizó el joven durante su estancia en el Cervantino y el peritaje sobre la causa de su muerte.