Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Saúl Maldonado y Claudio Bañuelos
La Jornada
Estudiantes normalistas de Guerrero, Durango y Aguascalientes, así como maestros, realizan protestas, bloqueos carreteros y boteos este lunes, en demanda de la aparición con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) bloquean los accesos al centro comercial Galerías Chilpancingo. Los maestros arribaron a la tienda alrededor de las 11:00 de la mañana y evitan el acceso a los bancos, cine y tiendas departamentales. También un grupo de maestros bloquean la lateral del río Ucapa.
Integrantes de la Ceteg bloquearon también desde las seis de la mañana los accesos y salidas de la ciudad de Tlapa a Chilpancingo, así como caminos que van hacia Puebla y la ciudad de México.
Estas acciones fueron convocadas por la Asamblea Nacional Popular (ANP), integrada por la Ceteg y la Normal de Ayotzinapa, y anunciaron que se sumarán al paro de 72 horas emplazado por diversas instituciones educativas del país.
En Durango, alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera del municipio de Canatlán, tomaron las instalaciones de tres canales de televisión local y una radiodifusora, así como casetas de peaje.
Los normalistas exigen que se les diera apertura para seguir manteniendo «vivo» el tema de los 43 normalistas desaparecidos. En el Canal 10 les ofrecieron una entrevista en vivo en el noticiario matutino, pero aun así los normalistas no entregaron el edificio y la televisora sigue sin poder transmitir al aire, lo mismo las otras dos.
Además, a las 7:30 horas los normalistas tomaron las primeras casetas de cobro de las autopistas Durango-Mazatlán y la Durango-Torreón permitiendo el libre acceso a las mismas.
En Aguascalientes, cuatro de las cinco Escuelas Normales públicas del estado se encuentran en paro de labores, informó Francisco Chávez, director del instituto de Educación.
Las normales que se sumaron al paro de 72 horas emplazado por diversas instituciones educativas del país, son: la Normal Superior del Estado, Normal Rural Justo Sierra, Escuela Normal del Rincón de Romos y el Centro Regional de Educación Anormal de Aguascalientes. Asimismo alumnas de la escuela Normal Justo Sierra, bloquearon la carretera federal 45 norte y realizaron boteos.
En Chiapas, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar un paro de labores del 29 al 31 de este mes, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Agregó que para el 5 de noviembre están programadas concentraciones en diferentes regiones de la entidad. Manifestó que paralelamente a las acciones anteriores, la Sección 7 continúa con la colecta de víveres para los alumnos de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, además de la cooperación de 20 pesos por cada trabajador que serán entregados a más tardar el 5 de noviembre en la Contraloría de la Sección 7.