¡SORPRESA! Tribunal invalida un fallo que mantiene a Gordillo bajo juicio por fraude fiscal

Ordena a la magistrada Graciela Santés evaluar si debe continuar el proceso penal.

Alfredo Méndez
La Jornada

Por cuarta ocasión consecutiva un tribunal federal invalidó la resolución que mantenía bajo juicio a Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 pesos y ordenó a una magistrada volver a determinar si debe continuar el proceso penal contra la ex lideresa magisterial.

El quinto tribunal colegiado penal del Distrito Federal declaró fundada la inconformidad que promovió la ex dirigente contra la decisión del cuarto tribunal unitario penal que avaló la formal prisión dictada por la magistrada Graciela Santés Magaña.

La determinación obliga a Santés, titular del cuarto tribunal unitario penal del DF, a volver a estudiar el caso y decidir si Gordillo debe seguir bajo juicio, indicó su abogado, Marco Antonio del Toro.

Esta será la tercera vez que el tribunal de Santés resolverá si dicta formal prisión o libertad a Gordillo en este asunto, pues después de hacerlo en la primera apelación lo efectuó en una segunda ocasión por un amparo concedido por su magistrada Herlinda Velasco Villavicencio.

Gordillo está acusada en este expediente de haber defraudado al fisco en 2008, por concepto de impuesto sobre la renta, al declarar ingresos acumulables sustancialmente menores a los obtenidos.

La modalidad del delito que le imputó la Procuraduría General de la República es grave, razón por la que no tiene derecho a la libertad provisional bajo caución. En el otro juicio que tiene iniciado –delincuencia organizada y lavado de dinero–, los ilícitos también son de gravedad, por lo cual permanece en prisión.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *