«Gobierno» de Duarte en Veracruz toma el pelo a la gente con falsa participación ciudadana… ¡QUÉ RARO!

Norma Trujillo Báez
La Jornada

Los consejos de desarrollo municipal, consejos de cuencas hidrológicas, consejos de desarrollo social sustentable y consejos de planeación de desarrollo, las comisiones de derechos humanos, el Instituto Nacional Electoral, institutos de acceso a la información, institutos de las mujeres, fueron creadas para simular la participación ciudadana, señaló Francisco Domínguez Canseco del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (Cesem).

Dentro de su participación en el seminario “Los retos de la participación ciudadana en México, Nicaragua y Guatemala”, Domínguez Canseco dijo que en México se establecieron leyes para el fomento a la participación ciudadana, los consejos de desarrollo municipal, consejos de cuencas hidrológicas, consejos de desarrollo social sustentable y consejos de planeación de desarrollo que tienen funciones parecidas o comunes y son dependientes de la autoridad municipal y estatal, no funcionan y son creados para simular la participación ciudadana.

También se establecieron los institutos autónomos IFE (hoy INE), Derechos Humanos, institutos de acceso a la información, institutos de las mujeres; fueron creados para promover la ciudadanización de los organismos del estado y la autonomía frente a los gobiernos y los partidos políticos. Pero con las reformas de 2013 se canceló ese proceso y la clase política gobernante y partidaria anularon la autonomía y ciudadanización de estos organismos.

Domínguez Canseco afirmó que el balance de la participación ciudadana institucional no es esperanzador, sólo se observan avances en las comunidades en donde la participación de la población como en la defensa del agua, montes, selvas o bosques, en la toma de decisiones de asambleas comunitarias.

Así, dijo, hay una cultura de la simulación y se sostiene que participación ciudadana es ejercer el derecho a votar y ser votado, sin cuestionar la calidad de las elecciones ni la inequidad, la desviación de recursos públicos y el dinero sucio proveniente del crimen organizado; la intervención desvergonzada de los medios de comunicación privados y públicos que contribuyen a “poner“ presidentes y gobernadores, que desprestigia a movimientos sociales y ciudadanos.

Aunque citó que entre los avances de esta participación ciudadana es que hay una ciudadanía consciente que ha promovido las nuevas institucionalidades y ha revitalizado las organizaciones existentes en las comunidades campesinas, indígenas y en los barrios pobres de las grandes ciudades que promueven el bien común y el trabajo colectivo en el espacio público.

Asimismo, ennumeró que las consultas comunitarias son un instrumento de participación ciudadana, las marchas y sus planteamientos territoriales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *