Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México (28 octubre 2014).- Dos ministras de la Suprema Corte de Justicia propusieron a sus colegas rechazar por inconstitucionales las consultas populares sobre la reforma energética, planteadas por separado por el PRD y Morena.
Las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos consideraron que no son procedentes las preguntas para las consultas planteadas por ambos partidos, con el apoyo de más de 1.5 millones de firmas, ya que la Constitución prohíbe someter a este tipo de procedimientos los asuntos relacionados con los ingresos del Estado.
«¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?» es la pregunta planteada por Morena, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.
«Este Tribunal Pleno arriba a la conclusión que los términos ‘ingresos y gastos’ para el ámbito de la Consulta Popular deben ser entendidos en su acepción más amplia, es decir, que cuando se inste este mecanismo participativo respecto de algún tópico que guarde una relación con la regulación del sistema necesario para la obtención del ingreso, sea de forma directa, indirecta, mediata o inmediata, no habrá lugar a realizar la consulta», dice el proyecto de Sánchez Cordero.
Agrega que el tema está tan íntimamente relacionado con los recursos que percibe el Gobierno, que incluso la reforma energética incluyó la creación de una Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
«El sistema Constitucional de contrataciones y asignaciones en las áreas señaladas (eléctrica, petrolera y de hidrocarburos) está inmerso en el concepto de ingresos del apartado tercero de la fracción VIII del artículo 35 constitucional, en la medida que dicha regulación permite al Estado allegarse de ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación», concluye el documento.
El Pleno de la Corte discutirá el tema a partir de este miércoles.
Ayer, sin conocer los proyectos de las ministras, el PRD acordó que una comisión encabezada por su dirigente Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas acuda a la Corte para argumentar en favor de la consulta.
…Y avalarían la del mínimo
El Ministro José Ramón Cossío propuso avalar la consulta planteada por el PAN sobre salario mínimo, pero reformulando la pregunta para que sea más clara para los electores.
«¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?», es la pregunta del PAN.
«¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias?», la redacción que propuso Cossío.
Son una caterva de criminales amparados bajo la ley que hacen a modo para que ellos se sigan beneficiando de las riquezas de nuestro país a costa del bienestar del pueblo.
Claro que jueces de consigna como estas dos infelices, y sus cómplices van a hacer lo que les indiquen sus patrones los politicastros ladrones!!! Planearon bien todo lo que sea para saquear al país…
Para eso, si «respetan la constitución».
Pinches mafiosos.
Que nos extraña, si son las empleadas del Gobierno. Lo feo que estas personas tienen tanto poder, tanto que ahi esta la liberación de la francesa. Se los ordeno su jefe