Matlalzin Guadarrama
E-Consulta
San Andrés Cholula, Pue.- Fiscales de 10 barrios de Cholula exigieron a los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés que la cancelación del Parque Intermunicipal sea hecha a través de sesiones de cabildo y no solamente “de palabra”.
La antropóloga Ana María Ashwell, dio a conocer que en reunión acordaron la serie de exigencias para dar por hecho que el proyecto en la zona arqueológica no se llevará a cabo:
– Que los ediles de San Andrés y San Pedro Cholula, Leoncio Paisano y José Juan Espinosa, se retracten del Parque 7 Culturas o Intermunicipal.
– Que se retracten de las expropiaciones, pero que éstas no sean de palabra sino en cabildos.
– Que Leoncio Paisano se retracte de acusaciones contra Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi, (actualmente presos) porque lo único que ellos hicieron es defender patrimonio cultural de las Cholulas.
Ashwell exigió a las autoridades de ambos municipios que se respete la ley de 1993 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que declara zona arqueológica más de 154 hectáreas en torno al Tlachihualtepetl y el Santuario de la Virgen de los Remedios.
Recordó que este lunes más de 200 personas se dieron cita en un salón del barrio La Magdalena, donde esperaban al edil de San Andrés José Juan Espinosa Torres, quien no se presentó para hablar sobre el tema.
“Estaban presentes los fiscales mayores de los 10 barrios de Cholula. Llegaron personas de San Andrés, de San Pedro y Cuautlancingo”, agregó.
Aunque poco tiempo después recibieron la invitación del alcalde para que 4 fiscales se encontrarán con él en privado, la gente decidió no acudir, reveló.