Pemex pasa de productor de hidrocarburos a distribuidor de electricidad (previo pago) generada por trasnacionales

Karina Suárez
Reforma

Cd. de México (28 octubre 2014).- Tras la reforma energética, Pemex pasará de producir hidrocarburos a vender energía eléctrica.

Con la adjudicación directa de sus proyectos de cogeneración eléctrica a las empresas Mitsu, Hermes y Atco, la petrolera arranca la producción de energía eléctrica para sus instalaciones y para el sistema eléctrico nacional.

Pemex Cogeneración, filial recién creada de Pemex, firmó un memorándum de entendimiento con el consorcio nacional canadiense Hermes-Atco y la compañía japonesa Mitsu para realizar en conjunto los proyectos de cogeneración eléctrica en las refinerías de Tula, Hidalgo y Cadereyta, Nuevo León.

Ambos proyectos, que implicarán una inversión de mil 400 millones de dólares, arrancarían operación comercial a partir del segundo semestre de 2017.

El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, informó que en estas asociaciones con el sector privado Pemex tiene una participación minoritaria de entre 11 al 30 por ciento.

En Tula, la inversión directa será de 820 millones de dólares y tendrá una capacidad de generación de 638 megawatts de energía eléctrica y mil 247 toneladas/hora de vapor para entregar en la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

En el caso de Nuevo León, la inversión estimada será de 590 millones de dólares, cuya capacidad será de 380 megawatts de energía eléctrica y 760 toneladas / hora de vapor.

Eleazar Gómez Zapata, líder de Pemex en estos proyectos, reconoció que el excedente de energía eléctrica y vapor de estos proyectos se comercializará a las empresas aledañas a bajo costo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *