Roxana Aguirre
La Jornada
Luego de ser acusado de haber talado dos centenares de árboles de encino del terreno que formaba parte del bosque de Niebla ubicado atrás de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez, indicó que esa área le fue obsequiada, por lo que tiene derecho a construir.
Los tres departamentos de lujo que está realizando en el área fueron colocados sobre lo que antes era una zona protegida, sin embargo Zúñiga Martínez afirmó que cuenta con todos los permisos necesarios para realizar la obra de construcción en esa zona de la colonia Mártires de Chicago.
“No hay ningún vecino, ese es un error, está en un plantío, no es zona protegida, de ninguna manera (…) cuando quieran les demuestro que este terreno fue obsequiado (…) no existe ninguna protesta y además voy con escritura”, expresó el padre del hoy alcalde de la capital del estado.
Añadió que los permisos con los que cuenta le fueron entregados hace aproximadamente 5 años.
Al cuestionarle sobre quién estaría entonces detrás de esas acusaciones respondió: “Se debe al que está aquí presente, eso es todo (…) dejo que hagan el ridículo”.
El Procurador de Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, afirmó que no conocía nada respecto a esa obra, además de no tener ninguna queja por parte de los vecinos del área.
De acuerdo con los vecinos que realizaron la denuncia el terreno tiene aproximadamente dos hectáreas y comprende desde la Calle Roble al Paso, y fue hace aproximadamente dos años cuando comenzaron a entrar al área las máquinas para preparar el terreno.
El material se guarda en bodegas que están vigilancia permanente de los trabajadores, sin embargo les fue posible observar cómo han sido derribados todos los árboles que formaban parte de este terreno.
Ecocidio en Laguna El Paraiso
La orilla de la Laguna el Paraíso ubicada al poniente del puerto de Veracruz amaneció manchada de muerte; cientos de pequeños peces flotaban ya sin vida en la orilla a causa de un derrame de lixiviados.
Lo anterior fue confirmado por el Procurador de Medio Ambiente del Estado (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien señaló que en esa zona han detectado ya varios tiraderos clandestinos.
“Al parecer es un lixiviado de un basurero el que está ocasionando mortandad en esa laguna, en las 18 lagunas que tenemos registradas estamos con comités tratando de salvaguardarlas, se levantó el acta correspondiente No es un ácido, estamos tratando de hacer un análisis, pero no hay contaminación sería”, expresó.
El funcionario indicó que ya se levantó el acta y se está investigando, pues fueron las lluvias las que arrastraron el lixiviado a la laguna.
Añadió que esta no es la primera vez que ocurre una mortandad de peces en esa y otras lagunas derivadas de la contaminación de basureros clandestinos, por lo que buscan colaborar con los vecinos de cada una de las lagunas para que apoyen en su cuidado.
“Tenemos que lograr evitar los tiraderos sin embargo se tiene contabilidad de más de mil, ya resolvimos varios, en este momento son tiraderos controlados en todo el estado, por ejemplo se resolvió en la zona sur el de Coatzacoalcos”, comentó.
El procurador reconoció que se encuentran en negociaciones con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacer puente que conectará a Loma Iguana con la carretera en entrada y salida.
Rodríguez Vargas indicó que la Apiver necesita que se clausure el tiradero actual pues necesitan esa área donde se ubica el actual relleno sanitario, por lo que tendría que clausurarse además de sanear la zona para poder utilizarla.
“Se tiene en el recurso del Fonden, Gobierno del Estado y del municipio, Apiver nos está ayudando a presionar para que esto se solucione y se sanee, será de mil toneladas diarias y podría ser regional con otros municipios”, comentó.
El funcionario afirmó que aunque la celdas ya estaban listas se encontraban deterioradas por lo que se necesitan rehabilitar de nuevo, a pesar de que la obra ya estaba hecha desde el último año de gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Afirmó que no han emitido multas ni sanciones en el caso de los tiraderos clandestinos pues el Ministerio Público no ha emitido la resolución correspondiente.