Y lo más insultante es que quieren poner de pretexto la lucha social de la CNTE. Son unos criminales y el diario REFORMA tanto como ellos, por ser cómplice y miserable vocero.
Virgilio Sánchez
Reforma
Oaxaca, México (02 noviembre 2014).- […]
El Gobierno de Oaxaca ofreció a los empresarios absorber su nómina a través de becas económicas a sus empleados, revelaron comerciantes consultados por REFORMA que pidieron el anonimato.
Los entrevistados explicaron que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) emitirá cheques mensuales que se entregarán a los beneficiados, pero no indicaron el monto.
«El Gobierno emitirá los cheques a nombre de cada uno de los trabajadores, quienes deberán endosarnos su pago a los patrones, y el compromiso es que el día de la quincena les devolvamos el dinero íntegro como su sueldo», explicó una de las fuentes.
El titular de la STYDE, José Zorrilla, afirmó se trata de becas de capacitación, que son una de las tres ofertas de apoyo que les han hecho a los empresarios locales, y que se entregará a través de tarjetas electrónicas.
Los recursos serán aportados por el STYDE, pero los cheques los emitirá la Secretaría del Trabajo estatal (SETRAO), así se lo informaron a los empresarios funcionarios de ambas dependencias en una reunión que sostuvieron la semana pasada con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac).
«La Secretaría del Trabajo hace un levantamiento y dice ‘este es el número de trabajadores’ y se aplica una beca para capacitación, y es una forma de apoyar la nómina», comentó Zorrilla.
Además de las becas, que se prevé beneficien a 600 empleados […], el Gobierno estatal ofreció a los comercios también spots publicitarios en radio y televisión, y créditos bancarios a través del Fondo Oaxaca.
El esquema de las becas fue empleado por el ex Gobernador Ulises Ruiz, en el año 2006, cuando los maestros y la APPO tomaron el control de la capital oaxaqueña durante más de 5 meses, y absorbió la nómina de algunos comercios afectados.
Sin embargo, los propietarios de esos establecimientos recordaron que este esquema les trajo problemas con sus trabajadores, ya que al recibir el cheque se negaron a que este apoyo sustituyera su salario.
«Con toda razón nos dijeron ‘este dinero es un apoyo del Gobierno, y ya es nuestro, no se lo voy a devolver, y ahora usted páguenos nuestra quincena’, fue un desastre, no funcionó», recordó un empresario.