Agencias
Veracruz, Ver.- El gasto para combatir plagas en cultivos como el café recae completamente en los recursos económicos que entregan a los cafetaleros y no en la federación, dijo el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández.
[Este tipejo es un criminal. La Sagarpa usurpada por el PRI ha negado sistemáticamente apoyos a los cafetaleros de todo Veracruz. En este sitio reportamos denuncia tras denuncia que han hecho en Zongolica y toda la sierra por el abandono en el que se encuentran. Y ahora este miserable dice que «con los recursos que les entregan deberán enfrentar el problema». La mala entraña de estos criminales es inaudita, pero más inaudito es que sigamos mateniéndolos donde están.]
Aunque los cafetaleros se quejan de la carencia de atención al problema de la roya por parte de las autoridades estatales y federal, el funcionario justificó que su atención en municipios como Coatepec y Córdoba debe ser asumida completamente por el agricultor y no la autoridad.
“La roya tiene 30 años presente en el país, se debe de atender directamente en los momentos oportunos, se espera que del recurso se les entrega ellos puedan tomar o decidir el apoyo para el combate, no es posible que el gobierno federal tenga insumos en ese sentido”, citó.
Cabe destacar que la zona cafetalera que inicia desde Tezonapan pasa por Córdoba, Huatusco, Coscomatepec, Coatepec, Misantla y Atzalan se anexa al registro de áreas de producción con Chicontepec, Huayacocotla y la sierra de Soteapan.
Torres Hernández remarcó que los productores deberán aspirar a renovar las plantas cafetaleras para evitar la existencia de roya, mismo proyecto que desconoció y sugirió buscarlo vía internet en la página de Sagarpa.
“La Sagarpa paga una parte de este proyecto, porque cada productor decide en cuánto la puede vender. Si ustedes quieren un planteamiento, lo podemos platicar otro día, porque no creo que lo anoten”, justificó.
Al cuestionarle el monto económico entregado a este sector, omitió la cifra pero presumió que en próximos días se entregarán 300 millones para ejercerlos en la entidad veracruzana.
Es de mencionar que el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez, informó a mediados del mes de octubre que la roya no ha sido controlada con los químicos comprados por los productores.
Aunque se puede seguir con la producción a pesar de la roya, está disminuyendo considerablemente por hectárea; “si una mata de café sana daba alrededor de 15 kilos, con roya dará una tercera parte”, describió Pérez.